La pandemia también tuvo su impacto en el mercado de los servicios gestionados de impresión, desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, con la irrupción masiva del teletrabajo, la forma de imprimir cambió radicalmente. Según un informe elaborado por Quocirca, a finales de 2019 el 79 % de las organizaciones anticipaba un aumento del gasto en servicios gestionados de impresión para los siguientes doce meses. Aunque la tendencia hasta el momento parecía clara de una transición de un modelo transaccional a uno contractual esto se vio frenado bruscamente, especialmente durante el confinamiento. De hecho, según este informe de Quocirca, el 45 % de los distribuidores cree que los volúmenes de impresión de los clientes han disminuido y la mitad notifica que sus ingresos han descendido.
A pesar de estos malos datos iniciales, según el mismo estudio, el 50 % de las empresas considera que la impresión sigue siendo muy importante para su negocio y el 37 % de los encuestados asegura que los servicios gestionados de impresión siguen siendo clave para la transformación digital, lo que hace mantener el optimismo a TPS (Total Ptinting Solutions), que prevé que el mercado siga evolucionando positivamente gracias a la adaptación de los contratos de servicios gestionados de impresión a las necesidades de las empresas.
Asimismo, 8 de cada 10 empresas planeaba aumentar su gasto en servicios gestionados de impresión. Por ello, a pesar de que la crisis provocada por la covid-19 ha cambiado el tablero de juego, Jorge Álvarez, director general de TPS, considera que se abren buenas expectativas para el sector, “la evolución de este mercado irá claramente al alza en 2021 y en años sucesivos: las empresas van a preferir contratar servicios cuyo impacto económico inicial es menor que una compra transaccional. También las soluciones de software tendrán mayor importancia y jugarán un papel clave, ya que las empresas querrán evolucionar hacia plataformas en la nube, sistemas de impresión seguros y agilizar la transformación digital y mejorar la movilidad”.
Por otro lado, según TPS la coyuntura actual también posibilita que las empresas puedan beneficiarse de los servicios gestionados, dado que las oficinas requieren de equipos más pequeños y próximos a las personas, buscando evitar aglomeraciones de trabajadores en un mismo lugar, como en un córner de impresión. Esto ha generado que haya una mayor oferta de equipos y contratos de servicios gestionados de impresión adaptados a estas necesidades.
TPS apuesta por la normalización del mercado, en cuanto la crisis sanitaria permita volver a la normalidad, “bajo mi punto de vista, el mercado se servicios de impresión se recuperará en cuanto la pandemia permita volver a la normalidad. Sí que es cierto que el teletrabajo ha venido para quedarse, y esto puede implicar una ligera caída en el volumen de impresión, pero también generará un nuevo nicho de negocio aún sin explorar: la oficina en casa, que es un vertical con mucho potencial”, añade Álvarez.