martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Panda advierte de la proliferación de “cibertimos” para aprovecharse de la ayuda...

Panda advierte de la proliferación de “cibertimos” para aprovecharse de la ayuda al pueblo de Ucrania

Panda-Newsbook-cibertimos-Tai Editorial-España

Los cibercriminales no tienen escrúpulos. Panda Security ha detectado ya diversos casos de plataformas que, con la excusa de recaudar fondos para ayudar a la población ucraniana, en realidad son webs falsas diseñadas para robar dinero o datos personales a las personas solidarias.

Desde la compañía de seguridad han detectado hasta cinco tipos de “cibertimos” que emplean los ciberdelincuentes aprovechándose de la buena voluntad de las personas que quieren ayudar. De hecho, los grupos de ciberdelincuentes están generando una marea de mensajes a través de redes sociales, email y plataformas como WhatsApp o Telegram para realizar todo tipo de estafas.

EL primer tipo de engaño que se apunta desde Panda es “la estafa de la persona atrapada en Ucrania”, un timo conocido como “la estafa del abuelo”, en el que los cibercriminales se hacen pasar por un hombre desesperado que necesita ayuda para sacar a su nieto de la zona del conflicto. El impostor cuenta a sus víctimas que ha perdido su pasaporte o que no puede sacar dinero del banco y que necesita una transferencia o una transacción por medio de aplicaciones móviles.

El segundo tipo de estafa es el “timo del rico que necesita mover su dinero”. Se trata de un engaño en el que un supuesto millonario necesita mover su dinero de una cuenta a otra para abandonar el país. Para ello necesita la ayuda de un tercero que debe pagar unos elevados costes por hacer las transferencias, a cambio de recibir luego un porcentaje mucho mayor.

Panda también, en tercer lugar, ha detectado “falsas web para la donación de dinero o ayuda”, este delito a través de phishing, habitual en este tipo de escenarios, está siendo, según la compañía, uno de los que mejor funcionan a las bandas organizadas de hackers.

“La recopilación de firmas contra la guerra”, en el que los hackers aprovechan para hacerse con los datos de acceso de los usuarios y recopilar su información personal, es el cuarto cibertimo que se describe desde el experto en ciberseguridad.

Y, por último, en quinto lugar, Panda apunta a la desinformación como una de las armas más potentes en la ciberguerra, en los que la tecnología de los deepfakes está jugando un importante papel a la hora de acelerar el fenómeno y de que la población difunda propaganda.

“Es muy importante mantener la calma y no precipitarse cuando recibimos una llamada de auxilio a través de nuestro teléfono móvil. Los ciberdelincuentes saben bien que, en los momentos de estrés, las personas tendemos a pasar por alto detalles que, en una situación normal, nos alertarían de que podemos ser víctimas de un timo. Por ello, si recibimos cualquier comunicación en la que se nos pida ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania, es importante que dediquemos un momento a dilucidar si estamos siendo víctimas de un engaño o no”, aconseja Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here