Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa. Según los datos de Reporteros sin fronteras el pasado año 63 periodistas perdieron la vida cuando estaban ejerciendo su oficio (17 de ellos en Siria) y otros 40 fueron asesinados de manera sospechosa. El 64 % de todos ellos ejercía su profesión en países que no estaban en conflicto. Dos cifras a las que hay que unir los 155 periodistas encarcelados a causa de su trabajo.
A pesar de los momentos tan complicados por los que pasa el periodismo (en los últimos ocho años 375 medios de comunicación han echado el cierre en España y más de 12.000 personas relacionadas con este oficio han perdido su trabajo) en un día como hoy volvemos a recordar por qué, junto a la barra de pan, todavía hay un gran número de ciudadanos que seguimos comprando el periódico.
Hoy, más que nunca, y frente a las voces “progres” que demandan un mayor control sobre los medios, celebramos la libertad de prensa. Y recuerden: un mundo sin periodistas es un mundo al que le falta la voz.