viernes, agosto 23, 2019
Inicio Actualidad Oracle saca pecho con su base de datos autónoma que ya cuenta...

Oracle saca pecho con su base de datos autónoma que ya cuenta con 60 clientes en España

base de datos autónoma - Newsbook - Madrid - España

“Excepcionalmente bueno en España”. Así calificó Leopoldo Boado, responsable de Oracle en España y vicepresidente senior de aplicaciones para Europa, el año fiscal que cerró la compañía en el espacio español el pasado 31 de mayo. Sin entrar en detalles concretos, como es norma en la casa, aseguró que los números de la filial están “más o menos en línea” con los que ha exhibido la corporación a nivel mundial. A saber: un 3 % de crecimiento en el asiento de los ingresos totales y un 4 % en el heterogéneo grupo que conforman las licencias, los servicios cloud y el soporte. Boado especificó, eso sí, el gratificante balance en el área de la tecnología, que en España creció a doble dígito (en el que se integra la base de datos autónoma); y el duplo que se consiguió en el apartado de las aplicaciones, lo que se “eleva por encima de lo que ha conseguido la compañía a nivel mundial”.

Boado reconoció que, a pesar de que el futuro se pinta en la nube, en España la transición va más lenta de lo que se esperaba. De ahí la explicación del crecimiento de las licencias. “Acompañaremos siempre al cliente: si quiere licencias, se las damos; si prefiere servicios cloud, también”.

Tecnología y aplicaciones

Publicidad

La adopción de su base de autónoma (Oracle Autonomous Database Cloud), que ya cuenta con casi dos años de recorrido en el mercado, señala uno de los vectores de crecimiento. “Ha sido el año más exitoso de Oracle a nivel mundial en este apartado”, señaló Boado. En España ya han dado su sí 60 clientes a la vía que marca el camino hacia la nube de la base de datos. Francisco Romero, director del área de tecnología, donde se incluye este negocio, reconoció que ha sido una de las sorpresas del pasado año y aseguró que en lo que va de año fiscal nuevo “el crecimiento es aún mayor”. Romero explicó que es uno de los focos de la compañía. “La acogida entre los desarrolladores ha sido muy buena ya que les permite centrar su labor en el desarrollo de los microservicios, desentendiéndose de la parte operativa”.

En esta área de la tecnología, Romero destacó los excelentes resultados que se han obtenido en el segmento público en España. “Ha sido el mejor año de la historia de Oracle en este apartado”. Con un peso que se mueve en torno al 22 %, los proyectos en torno a la gestión del dato y de mejora de los procesos de interoperabilidad con los ciudadanos han permitido estos buenos resultados. “La nube es una vía de innovación en este apartado”, insistió.

Las aplicaciones y el desarrollo del área SaaS señala otro vector de crecimiento con el ERP cloud (NetSuite) creciendo a ritmos superiores al 30 %. “Es la solución SaaS que más crece en el mundo”, aseguró Boado. En este apartado del ERP, José Ignacio Álvarez, responsable del área de aplicaciones en España, recordó que hay un cambio en la tendencia. “Los clientes se están planteando seguir manteniéndolo de manera interna o dar el salto a la nube”.

En el área de las soluciones relacionadas con la experiencia del cliente, Álvarez reconoció el foco de la compañía para migrar, poco a poco, la base de clientes del CRM de Siebel, que en Europa suma 500 empresas, a la nube. No olvidó referirse al necesario soporte que hay que ofrecer a los clientes para que “adopten el conocimiento del dato” y para que lleven a cabo una “adecuada gestión de los contenidos”.

La marca va a poner en marcha una plataforma que exhibe una experiencia única de usuario para todas las aplicaciones, capaz de “extraer los datos de esta capa de aplicaciones gracias al uso de inteligencia artificial”, adelantó Boado.

Nueva generación IaaS

El último pilar estratégico tiene que ver con la infraestructura IaaS. La marca ha anunciado la segunda generación (Gen2Cloud) que señala su apuesta, decidida, por seguir apostando por la creación de centros de datos propios. Un anuncio que se une a su reciente acuerdo de interoperabilidad con Microsoft Azure que “facilitará la vida a los clientes que van a poder operar en ambas nubes”, recalcó Boado.

El líder destacado en estas lides sigue siendo AWS. “Gen2Cloud es mucho más avanzada que la que tiene AWS”, comparó Boado. “Tanto en temas de seguridad como en disponibilidad”, puntualizó. “Y además nuestro precio es mucho menor”.

Y el canal, con la base de datos autónoma

El canal sigue generando en torno a la mitad del negocio de Oracle. Sin entrar en muchos detalles, Boado reconoció que tiene un papel fundamental en todas las áreas en las que opera la compañía. “Por tanto, también en nuestro crecimiento”. Desde hace tiempo en el canal de la marca conviven, por el desarrollo de su estrategia, tanto los grandes integradores como figuras más especializadas y locales. Álvarez sí que especificó el aumento de las certificaciones en el área de la base de datos autónoma.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado