El último estudio de Netskope muestra la escasa colaboración que existe entre los equipos de redes y de seguridad. Un hecho que frena los proyectos de transformación digital en Europa. El informe desprende que el 45 % de los equipos europeos de seguridad y de redes forman parte del mismo grupo y dependen del mismo responsable. Pero el 43 % de los profesionales de TI afirma que ambos equipos no suelen trabajar juntos. De hecho, el 44 % de los trabajadores de redes y seguridad describen la relación entre ambos equipos como “combativa, disfuncional, fría o irrelevante”.
Para Netskope estos datos deben considerarse “alarmantes” porque, según los datos de la encuesta, el 51 % de los participantes cree que la falta de colaboración entre estos equipos impide que su organización aproveche las ventajas de la digitalización. Un escaso trabajo en equipo que puede afectar a la próxima inversión mundial en proyectos de transformación digital, que según IDC se prevé que alcance los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023.
La investigación ha dejado claro que los equipos de seguridad y de redes tienen objetivos similares. Apoyar el incremento de la productividad de la compañía, acrecentar la visibilidad y el control, así como ampliar la infraestructura son las prioridades de ambos equipos. Además, en los proyectos de digitalización están involucrados ambos equipos, ya que el 56 % de estos planes necesitan la transformación de las redes y de la seguridad. Mientras que el 56 % tiene un sponsor dentro de ambos equipos.
Por todo ello no se entiende esta falta de colaboración. El 82 % de los profesionales de la seguridad y de las redes asegura que la seguridad forma parte de la responsabilidad del equipo de redes. Tanto para los equipos de seguridad (42 %) como para los de redes (37 %) el mayor reto al que se han enfrentado con el incremento del teletrabajo ha sido la seguridad.