Cooperación y unidad para recuperar España con la transformación digital como vehículo fundamental para lograrlo. Ese fue uno de los mensajes más repetidos en el primer día del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC en colaboración con el banco de Santander. Una edición que, por primera vez, contó con un formato híbrido (que se mantendrá en los próximos años), y que se celebra en distintas sedes: Madrid, Santander, Málaga y Barcelona.
Una jornada que contó con la participación de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de economía y de transformación digital, que se encargó de desgranar, punto a punto, la agenda digital 2025 anunciada por el ejecutivo, destinada a revitalizar la economía y reducir las brechas sociales que se han ensanchado por la pandemia. Una “ejecución” digital que requiere de la colaboración público-privada y que está destinada a la transformación del país. “La transformación digital es clave en este proceso de reconversión”, insistió. “Se trata de un proyecto de país que nos compete a todos: al gobierno, a los partidos políticos, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, los agentes sociales y la sociedad civil”, enumeró. “Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y actuar con sentido de Estado”. Los 140.000 millones de euros concedidos por Europa serán básicos. “No podemos dejar pasar esta oportunidad”, alertó.
Agenda digital 2025
Fiel a su competencia, Calviño se refirió a que el futuro de la vida pasa por lo digital y al enorme desafío que tiene España para acometer su proceso de digitalización, la principal palanca para aumentar la productividad. “El 40 % del PIB europeo está digitalizado”, recordó. “España, por tanto, debe acelerar su transformación”.
La ministra repasó los 10 ejes en los que se apoya el desarrollo de la agenda digital del gobierno entre los que se cuentan la conexión para el 100 % de la población y el liderazgo en el despliegue del 5G. “Contamos con una de las conexiones digitales más avanzadas del mundo, por encima de la que tienen en Alemania, Francia e Italia”, recordó. “Aún así, vamos a seguir impulsando el desarrollo de la banda ancha, con más zonas que disfruten de los 100 MB por segundo”. Calviño no olvidó referirse al necesario refuerzo de la competencias digitales de los ciudadanos, las capacidades de ciberseguridad de España (con el INCIBE como referencia fundamental) y el impulso a la digitalización de la Administración Pública. Las pymes siguen siendo objetivo prioritario en los procesos de digitalización así como la transformación de los modelos productivos en sectores tradicionales en España como es el caso de la movilidad urbana, la agricultura, el turismo, el comercio o la sanidad. “Debemos mejorar el atractivo de España para captar talento y empresas que inviertan en España”, completó. Calviño cerró la lista de puntos refiriéndose al necesario tránsito hacia la tecnología del dato y el uso de la inteligencia artificial así como la obligatoria garantía de los derechos en este ámbito digital.
Pacto de Estado
Pedro Mier, presidente de AMETIC, volvió a insistir en términos como la formación en habilidades digitales, la innovación, la sostenibilidad o la reindustrialización. “Debemos aplicar políticas que favorezcan la creación de empresas: necesitamos muchas y buenas empresas”, incidió. En relación a la innovación, que debe abarcar tanto el ámbito público como el privado, España debe acercarse, primero, a la media europea, “y luego avanzar al ritmo de los que están en cabeza”.
La creación de empleo es una de las principales preocupaciones de la patronal tecnológica. “Debemos crear un empleo de calidad y sostenible: ese debe ser el primer objetivo del plan de reconstrucción del gobierno”, denunció. “Hay que favorecer que las empresas españolas creen empleo de calidad”.
Mier se refirió, a semejanza de la vicepresidenta, a la magnífica oportunidad que abre a España los fondos europeos. “Hay que utilizarlos bien y que beneficien al conjunto del país”, recomendó. En este siglo XXI, debe haber una “intervención inteligente del Estado”. Por ello, debe existir un pacto de Estado. “Produce un cierto escándalo comprobar la incapacidad, por parte de todos los partidos, de crear un acuerdo, que vaya más allá de una legislatura”.