En España se necesitan más profesionales relacionados con la seguridad ante el aumento de ciberamenazas que se están produciendo, cada vez más sofisticadas. Y es que, aunque el sector de la ciberseguridad está creciendo en nuestro país a un ritmo del 12 % anual, empleando a 42.500 profesionales, lo cierto es que no se cubren las vacantes necesarias. Problema que se extiende más allá de nuestras fronteras, lo que hace prever que en la Unión Europea se necesiten en la próxima década unos 825.000 profesionales cualificados.
Estas previsiones han llevado al Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE), a realizar un estudio sobre la situación en nuestro país; un estudio denominado “Punto de partida al modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad”, en el que se ha contado con la visión de la industria, el sector académico e investigador, la Administración y el colectivo del talento. ¿El resultado? La propuesta de una serie de actuaciones, algunas de las cuales ya han sido puestas en marcha por INCIBE, para conocer mejor las necesidades y demandas del mercado y así paliar la carencia de profesionales cualificados. Entre ellas se puede destacar incluir la ciberseguridad en la formación académica desde edades tempranas, con el fin de que nazca la vocación entre los escolares. Una vocación que se podría llevar hasta la Formación Profesional. Con el fin de que los interesados puedan estudiar todo lo relacionado con esta profesión, existe una propuesta para que se den ayudas en forma de becas y que exista otro programa de ayudas para la investigación avanzada en esta materia.
Detectar el talento también resulta fundamental y para ello podrían crearse bases de datos de talento identificadas por este organismo. Algo que podría lograrse a través de eventos y competiciones de ciberseguridad, eventos que deberían recibir mayor apoyo. Y, teniendo en cuenta la fuga de talento que se sufre, otra de las medidas pasaría por repatriar a los trabajadores que se han ido e intentar que los más cualificados se queden en nuestras empresas, por poner algunos ejemplos.