Asegura, con razón, Loreto Lojo, directora comercial de Mast Storage, que no se reseña, casi nunca, cuando se consigue restaurar con éxito una copia de seguridad en una empresa cuando ésta es atacada o sufre cualquier pérdida en sus datos. Volcada en exclusividad al desempeño del backup, Mast Storage ha conseguido ahorrar a la pyme, sin duda las empresas más golpeadas por el azote inmisericorde del ransomware, “alrededor de 50 o 60 millones de euros”. Una amenaza que ha vuelto a colocar, en primera línea tecnológica de protección, el backup. Mast Storage, con un negocio que discurre íntegramente a través del canal, ha sabido aprovecharlo cerrando un buen año.
El azote del ransomware no ha cesado. Al contrario, sigue creciendo y ha variado sus técnicas, con métodos de doble e incluso tiple extorsión a lo largo de este 2021. “Seguirá creciendo”, corrobora. Una adecuada política de backup minimiza las consecuencias que una empresa puede sufrir si ve secuestrados sus datos. “Muchas empresas siguen sin externalizar su copia de seguridad. Han invertido en la seguridad perimetral y cuentan con una solución de backup, pero siguen teniendo la copia dentro de la propia empresa; lo que compromete no solo los datos en origen, sino también la propia copia de seguridad”.
Loreto Lojo defiende, como regla de oro en materia de backup, el ya tradicional 3-2-1: tres copias de los datos en dos ubicaciones diferentes y una externalizada de la empresa. Una regla que llevan cumpliendo en las más de dos décadas de recorrido de la empresa (14 de ellos promoviendo el backup online).
Lojo explica, como primer elemento diferenciador de Mast Storage, su vocación exclusiva por esta tecnología, con todo su personal volcado en este servicio. “Nuestro servicio está basado en un software de calidad”. Hace unos años, se alió con Asigra, una empresa con un reputado prestigio en estas lides del backup empresarial, lo que le ha permitido ofrecer una segunda opción.
Otros valores diferenciales son que cuentan con un centro de datos de proximidad en España, que permite restaurar rápidamente los datos a los clientes y ofrecen un soporte técnico volcado en instalar y restaurar los datos de clientes. Por último, son una marca que desde su origen apostó por una comercialización exclusiva a través de los distribuidores.
El grueso de la red de distribución de Mast Storage está conformada por distribuidores de informática repartidos por toda España. Además, trabajan con ISP, proveedores cloud y algunos VAR que se dirigen a mercados más altos. “Ofrecemos al canal un buen margen”, asegura. “Comercializar un servicio de backup permite a nuestros distribuidores fidelizar a sus clientes”. El ratio de fidelidad de los clientes, algunos en su cartera desde el año 2007, es muy alto (supera el 92 %). “Y este ratio es similar en el canal”, completa.