Cada día se recogen más toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España. Así lo confirma ERP (European Recycling Platform), organismo encargado de garantizar que la directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea se aplica correctamente. Según los datos aportados por el mismo, ERP España recaudó el año pasado casi 23.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 3.743 más que el año anterior, lo que supone casi un 20 % más. Esto permite superar en casi 1.000 toneladas el objetivo legal asignado para 2016.
Si lo extrapolamos a las Comunidades Autónomas, en la mayoría de ellas se han conseguido resultados similares al objetivo que les corresponde por su población. Y si hablamos de fracciones de residuos, a la cabeza figurarían los grandes aparatos electrodomésticos, con 8.900 toneladas, seguidos por la fracción “otros”, que incluye aparatos como batidoras, juguetes electrónicos, electrónica de consumo, equipos informáticos y de telecomunicaciones que representarían unas 6.632 toneladas. Las pantallas de televisión y ordenador también representan una partida importante: 2.539 toneladas.
En cuanto a la red de puntos limpios municipales y tiendas de venta de aparatos eléctricos y electrónicos, ya asciende a 1.873 toneladas, al tiempo que se ha realizado un despliegue de una nueva red de contenedores para pequeño aparato electrodoméstico, con el fin de dar un servicio más cercano al ciudadano.