Conseguida ya la facilidad de uso y con una rebaja del 45 % en el precio de sus soluciones de referencia, la videoconferencia tiene muy buenas perspectivas de negocio en Cisco. “Crecimos el año pasado y prevemos crecer, a pesar de ese enorme ajuste en el precio, a lo largo de este ejercicio”, reconoció, sin dar cifras concretas Antonio Conde, director de colaboración en Cisco España.
En los últimos años la marca ha hecho un esfuerzo enorme en aras de lograr superar una de las barreras que frenaban el desarrollo de este mercado de la telepresencia: la complejidad de uso. “Hace 3 años el uso de una sala de videoconferencia sólo llegaba al 4 % debido a la falta de facilidad. Ahora se alcanza el 82 %”. La otra barrera, que apela al componente cultural, sólo se supera a través de la educación en la empresa. Conde identifica los segmentos de la banca —con un proyecto pionero en el Banco de Santander— y la Administración Pública como los más activos.
Abanico de soluciones
Uno de los productos estrella de la marca es el sistema de telepresencia IX5000 que poner en el acento en la facilidad de uso sin olvidar “que utiliza un menor ancho de banda, presenta mejor calidad de imagen (integra 3 pantallas HD de 70”) y el consumo es mucho menor”. Conde asegura que ya no se necesita adaptar la sala, como pasaba antes, para que el sistema funcione. El uso de 3 cámaras 4K permite cubrir toda la sala para un número de usuarios que oscila entre los 6 y los 18.
Para salas de menor tamaño está pensado el SX10 Quick Set, cuyo coste es similar al de un ordenador convencional y está especialmente pensado para las pymes. “Democratizamos el uso de la videoconferencia”, aseguró Rocío Dantart, responsable de demostraciones técnicas en Cisco España. Consta de una cámara, con un ángulo de 83 grados (superior al estándar, que son 72), micrófono y mando a distancia.
La aplicación Project Squared combina chat, audio, vídeo, multiconferencia y compartición de contenidos. Se trata de “salas” que dan respuesta a un proyecto concreto y es posible acceder a ellas desde cualquier navegador web. El uso es muy sencillo: es posible crear la sala desde cualquier dispositivo móvil o ordenador convencional, descargarse la aplicación e invitar a los usuarios que se desee. “Es una herramienta dirigida a una comunidad; una especie de red social en torno a un determinado proyecto”, enfatizó Conde. “Los documentos y las conversaciones permanecen en el tiempo; y es posible acceder a ellos en cualquier momento”. Esta herramienta, gratuita, contará con una versión de pago, que incluirá más funciones, en los próximos meses.
Otra aplicación muy interesante es Speaker Track 60, que se integra en estas soluciones de telepresencia. Se trata de un sistema de cámara dual, orientado a salas medianas y grandes, que permite enfocar, rápidamente y de forma natural, a la persona que está hablando. “La clave es mejorar la experiencia del usuario”, explicó José María Ballarín, arquitecto de soluciones de colaboración en Cisco España.
Por último, y focalizado en la persona, la marca cuenta con su servicio CMRs, que combina las salas personales basadas en WebEx con la nube. “El usuario siempre tiene disponible, en la nube, una sala a su nombre”, explica Conde. Con las mejoras efectuadas, es más fácil acceder a ellas (incluso se cuenta con una lista con los identificadores de los usuarios más frecuentes con los que se trabaja). “Llevas tu sala de videoconferencia en el bolsillo”, remarca Conde.