A pesar de que el 80 % de los profesores coincide en que la tecnología en la educación puede facilitar el aprendizaje del alumno, el 70 % de los mismos no han recibido ninguna formación en nuevas tecnologías, sino que han aprendido de manera autodidacta, a través de otros compañeros o tutoriales en Internet, tal y como revela un estudio de Samsung elaborado por Quiero, que analiza el papel de la tecnología en la educación actual y el que podría jugar en el futuro. Para ello, se han entrevistado a profesores de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas, privadas y concertadas, así como a alumnos de último año del máster en educación secundaria y estudiantes que se están preparando para ser profesores de primaria.
En cuanto a su utilización en las aulas, la gran mayoría de los docentes, un 88 %, considera que el uso que se hace de la tecnología en las aulas es menor que el que se da en la sociedad general. En este sentido, al 71% de los profesores le gustaría sacarle el máximo rendimiento a ésta en el aula para adaptarse a las necesidades propias de la sociedad en la que vivimos.
Otro de los aspectos que se observa en el estudio es la idea de que un buen uso de la tecnología puede contribuir en el avance de una educación personalizada y a una mayor adaptación a las necesidades diversas del aula. Entre los beneficios, el 71 % de los docentes encuestados destaca que con el uso de la tecnología se fomenta el trabajo en equipo, la interacción con los compañeros, la creatividad, y otras competencias sociales.
“Sin duda, un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales. Un compromiso que también tenemos en Samsung, a través de nuestro programa Samsung Smart School, con el que ayudamos a los escolares desarrollar las competencias y habilidades digitales clave del siglo XXI”, señala Alfonso Fernández, director de marketing y transformación digital en Samsung Electronics. “Los profesores, esperan y desean formación y nuevas herramientas tecnológicas que incrementen el rendimiento escolar de sus alumnos, algo que en Samsung llevamos haciendo durante casi 10 años enmarcado en nuestro programa de Tecnología con Propósito”, ha añadido.