El mercado mundial de servicios de nube pública, que incluye IaaS, PaaS y SaaS, cerró 2021 con unos ingresos de 408.600 millones de dólares. Esta cantidad supone un crecimiento interanual de un 29 %, según se desprende del informe semestral de IDC.
El análisis de la consultora muestra que durante el pasado año el gasto continuó consolidándose gracias a los ingresos combinados de los cinco proveedores principales de estos servicios (Microsoft, AWS, Salesforce, Google y SAP), los cuales consiguieron hacerse con el casi 40 % de la cuota total. Un porcentaje que significa un crecimiento interanual del 36,6 %. Microsoft, con ofertas en todas las categorías de implementación, fue el proveedor que consiguió mayor cuota del mercado con el 14,4 %. Le sigue AWS con una participación del 13,7 %.
En cuanto a los ingresos procedentes de los servicios básicos de nube, el estudio de IDC refleja un crecimiento del 38,5 %. Un incremento que muestra la dependencia de las empresas por disponer de una plataforma de innovación en la nube que esté construida alrededor de servicios informáticos, de datos e IA, así como servicios de marco de aplicaciones.
La consultora prevé que el gasto en servicios básicos en la nube continúe creciendo a un ritmo mayor que el mercado cloud en general. Esta previsión se debe a que cada vez más las empresas aprovechan la nube para hacer frente a las interrupciones actuales y acelerar su cambio hacia el negocio digital.