La principal razón para instalar dispositivos inteligentes en el hogar según los europeos es “hacer mi casa más segura”, según revela un estudio de D-Link llevado a cabo en 20 países europeos. Más del doble de los encuestados escogía esta respuesta antes que “ahorrar dinero”. Siendo la seguridad el principal motivo escogido, es fácil pensar que los tres principales productos que tienen pensado comprar los consumidores este año dentro de la categoría domótica sean las cámaras de videovigilancia (23 %), los enchufes inteligentes (25 %), y los detectores de movimiento (14 %).
Los encuestados destacan la seguridad avanzada como la razón principal para implantar esta tecnología en un futuro cercano; y concretamente para vigilar y monitorizar su hogar a distancia sin costes mensuales. Más de un tercio también se mostró interesado en poder gestionar la casa desde el móvil para poder apagar las luces, bajar las persianas o no tener que levantarse a comprobar si han dejado una puerta abierta. A pesar del aumento de los servicios de streaming de cine y música, solo el 15 % de los encuestados destacó el ocio y entretenimiento como la principal ventaja de tener una smart home.
Respecto a los resultados de la encuesta en España, en la que participaron más de 1.300 consumidores, muestra signos muy positivos acerca del interés en esta tecnología. Un 88 % manifiesta conocer el concepto de hogar digital, la mayoría (82 %) con Internet como fuente de información. Y aunque el 33 % todavía la percibe como una tecnología cara, la intención de compra se sitúa en el 48 %, siendo la seguridad el factor más valorado (70 %), dato que explica la razón por la cual son las cámaras de vigilancia los productos que despiertan mayor interés (68 %), siendo los enchufes inteligentes los siguientes en las preferencias de los encuestados (42 %).