Los españoles se gastaron en 2013 el doble que en 2012 en la renovación de sus teléfonos móviles. La cifra ascendió a 1.150 millones de euros, según refleja el último informe sobre telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
El incremento se debe al mayor precio de los terminales y a la reducción de las subvenciones móviles.
Hugo Liria, sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, señaló que “la drástica reducción de las subvenciones móviles obliga al consumidor a asumir parte del coste del teléfono que antes hacía la operadora. Además, prácticamente todos los teléfonos que se compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años”.
Los españoles optan por teléfonos inteligentes, que representan el 59 % de los teléfonos que hay en España. Este porcentaje era solo del 20 % hace tres años.
Samsung sigue líder de ventas. Cuatro de cada diez teléfonos vendidos en España son de la firma coreana, seguida por Sony (15 %), LG (12 %), Nokia (5 %) y Apple (4 %).
El informe refleja también que ocho de los diez teléfonos más vendidos son Samsung y los tres primeros son: Galaxy Mini 2, el Galaxy SIII Mini y el LG L5.
Android encabeza el ranking de los sistemas operativos con una cuota del 86, 2 % en el último trimestres de 2013; iOS es el segundo, con un 6,7 %; mientras que Windows ha crecido en relación al mismo periodo de 2012 con una cuota del 5,6%
Los usuarios más satisfechos con sus teléfonos son los de Apple. Un 74 % de los que han comprado un iPhone en el último trimestre lo recomendaría sin duda. Le siguen BQ, con un 50 % de los usuarios, Sony (37,6 %) y HTC (37,5 %). Solo un 27 % de los que compraron un terminal Samsung lo recomendaría.
Los modelos mejor valorados durante el año pasado han sido: iPhone 5S, el iPhone 5C, el BQ Aquarius, el Sony Xperia Z y el iPhone 4S