Las ventas mundiales de smartphones descendieron un 18,3 % interanual hasta los 300,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. Esta caída, según explica la consultora, supone el mayor descenso de la historia en un solo trimestre y ha contribuido a un pronunciado descenso del 11,3 % en el año.
El año 2022 terminó con unas ventas de 1.210 millones de unidades, lo que representa el total anual de las ventas más bajo desde 2013, debido, según apuntan desde IDC, a una demanda de consumo significativamente menor, a la inflación y a las incertidumbres económicas. La consultora considera que este duro cierre de año pone en peligro la recuperación del 2,8 % prevista para 2023.
«Nunca habíamos visto que las ventas en el trimestre de Navidad fueran inferiores a los del trimestre anterior. Sin embargo, el debilitamiento de la demanda y los elevados inventarios hicieron que los vendedores redujeran drásticamente los envíos», explica Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.
«Las fuertes ventas y promociones del trimestre han contribuido a agotar las existencias en lugar de impulsar el crecimiento de los envíos. Los vendedores son cada vez más cautos en sus ventas y planificación, al tiempo que reorientan su enfoque hacia la rentabilidad. Incluso Apple, que hasta ahora parecía inmune, sufrió un revés en su cadena de suministro con cierres imprevistos en sus fábricas clave de China. Lo que nos dice este trimestre navideño es que el aumento de la inflación y las crecientes preocupaciones macroeconómicas siguen frenando el gasto de los consumidores aún más de lo previsto y alejan cualquier posible recuperación hasta finales de 2023», añade Popal.
«Seguimos siendo testigos de cómo la demanda de los consumidores disminuye a medida que las tasas de renovación superan los 40 meses en la mayoría de los principales mercados», explica Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, quien añade que, «con un descenso de más del 11 % en 2022, 2023 se presenta como un año de cautela, en el que los proveedores se replantearán su cartera de dispositivos y los canales se lo pensarán dos veces antes de adquirir un exceso de inventario. Sin embargo, como nota positiva, los consumidores pueden encontrarse con ofertas y promociones de canje aún más generosas que continuarán hasta bien entrado 2023, ya que el mercado pensará en nuevos métodos para impulsar las actualizaciones y vender más dispositivos, concretamente modelos de gama alta».
Poniendo el foco en los cinco fabricantes con más cuota de mercado, todos ellos experimentaron la caída de sus ventas este cuarto trimestre. Las ventas de Apple cayeron un 14,9 %, las de Samsung un 15,6 %, las de Xiaomi un 26,3 %, las de Oppo un 15,9 % y las de vivo un 18,9 %. Si tenemos en cuenta los resultados del año completo, los envíos de Samsung sufrieron un descenso de un 4,1 %, los de Apple un 4 %, los de Xiaomi un 19,8 %, los de Oppo un 22,7 %, y Vivo un 22,8 %.