Un 88 % de los trabajadores de las oficinas pone en peligro la seguridad de sus empresas al utilizar sus dispositivos personales para el trabajo sin una supervisión corporativa de seguridad informática. Estos datos se desprenden de un estudio online encargado por Symantec a YouGov, elaborado a través de una encuesta a 3.000 trabajadores de oficinas en España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Países Bajos, con el fin de conocer las actitudes y comportamientos que muestran los empleados hacia los dispositivos personales que usan para el trabajo.
El estudio confirma que los trabajadores en remoto presentan comportamientos arriesgados relacionados con las actualizaciones de seguridad. Solo un 21 % de los encuestados tiene los ajustes de seguridad actualizados automáticamente, lo que implica que el 79 % tiene que actualizar regularmente sus ajustes de seguridad de forma manual. Otro dato sorprendente es que solo un 5 % de los encuestados españoles conoce el estado de seguridad en el que se hallan sus dispositivos.
Además, sólo el 56 % de los empleados encuestados puede confirmar que el software de seguridad que utiliza, tanto en sus dispositivos personales como en los profesionales, está actualizado.
El estudio indica que Android es el sistema operativo de smartphone más común entre los trabajadores europeos. Esto supone un problema para las empresas ya que los dispositivos Android suelen ser el objetivo principal del malware. España es el país en el que más popular es Android para trabajar, con un 58 %. El sistema operativo iOS se encuentra en segundo lugar con un 16% y Windows Phone en tercer lugar con el 5 %.
El informe señala que los millenials apuestan por emplear los dispositivos móviles para el trabajo, lo que les convierte en el grupo de edad más peligroso para la exposición de datos corporativos. El 87 % de los trabajadores europeos menores de 25 años utiliza sus dispositivos personales para el trabajo en lugar de uno proporcionado por la empresa.
Los datos del estudio muestran que antes y después del trabajo son los horarios más vulnerables del día para las redes corporativas.
Más de la mitad de los encuestados europeos, el 58 %, utiliza los dispositivos personales en el puesto de trabajo, mientras que el 77 % admitió que usa dispositivos personales fuera de la oficina para trabajar.
Robert Arandjelovic, director de seguridad estratégica en Symantec, valoró estos resultados señalando que «este estudio revela una verdad incómoda: la seguridad entre las 9:00 y las 17:00 es un mito. Las organizaciones deben esperar que los usuarios ignoren las buenas prácticas de seguridad en sus dispositivos personales. Sólo un tercio de los trabajadores europeos encuestados sigue los consejos de su empresa en relación a la seguridad informática, lo que significa que dos tercios incumplen los límites de las prácticas corporativas”.
El experto recomienda solventar este problema con una estrategia de «ciberdefensa integrada que funcione tanto en los dispositivos de trabajo como personales desde los que se accede al trabajo en cualquier momento, lugar o red. Esto supone utilizar protección endpoint junto con un buen tejido de seguridad cloud para ambos dispositivos, independientemente de dónde estén, de quién sean o del sistema operativo que tengan instalado».