Cuatro de cada diez directivos españoles creen que las empresas que no se adapten a la inteligencia artificial generativa van a poner en riesgo su negocio e incluso se podrían enfrentar a su desaparición, según se desprende del primer “Barómetro nacional sobre la inteligencia artificial generativa” elaborado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con el proveedor cloud Arsys y el Grupo de Investigación en Economía Política de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid.
El informe, realizado entre más de 450 altos directivos de distintos sectores empresariales, señala el interés de las empresas en adaptarse a la IA generativa (IAG), pero destaca también los obstáculos a los que se enfrentan las empresas para su adopción.
Un 84,8 % de los encuestados considera que la IAG ofrece grandes oportunidades para optimizar la eficiencia y personalizar servicios, lo que permitirá a las empresas posicionarse mejor en un mercado global cada vez más competitivo.
El 42 % de los directivos señala que la IAG tendrá un impacto directo para su estrategia empresarial en el corto plazo.
El informe pone de manifiesto que las grandes corporaciones lideran el uso de la IAG, en áreas como la atención al cliente, la personalización de productos y servicios y la optimización de procesos internos; mientras que la pequeñas y medianas empresas van más lentas en su adopción debido a la falta de madurez tecnológica y la escasez de recursos.
Las dificultades que encuentran las organizaciones son la falta de presupuesto, de talento o la capacidad tecnológica.
Otro dato relevante del barómetro es que el 54 % de los directivos teme perder el control en la toma de decisiones estratégicas de sus compañías como resultado de la automatización y autonomía de la IAG
En cuanto a los sectores más rezagados en la adopción de la IAG se encuentran el sector agroalimentario, lo servicios, la construcción y la energía.
“La IA ya no es algo de ciencia ficción, es una realidad y un elemento clave en la productividad de las empresas, que tienen que integrarla en su operativa y cadena de valor cuanto antes. Ahora es el mejor momento de hacerlo, si no lo han hecho ya”, destacó Miguel Martínez Vélez, chief product officer de Arsys.