Las causas del incremento de los ciberataques existosos son la sofisticación del malware y falta de inteligencia sobre las nuevas amenazas, según se desprende de un estudio llevado a cabo por Check Point Software. El informe señala que el 31 % de losencuestados destacó que su empresa había sufrido hasta 20 ataques con éxito en los últimos 12 meses, mientras que el 34 % no pudo decir con exactitud cuántos ataques habían sido realizados. Y el 28 % indicó que como media se tardó hasta 10 días de tiempo del personal en solucionar los problemas causados por un solo ataque. Y en cuanto a los costes, el 33 % señaló que solventar un ataque de malware supuso para la compañía un coste medio de entre 12.000 y 62.000 euros aproximadamente.
Otros factores, según los encuestados, para que los ataques tengan éxito son: los ataques de día cero no detectados por los antivirus, falta de inteligencia útil frente a nuevas amenazas y tácticas de ingeniería social más inteligentes para engañar a los usuarios.
“Cada vez es más evidente que existe una brecha mayor entre el desarrollo de un malware que gana en sofisticación y la inteligencia disponible sobre nuevas amenazas para bloquear estos ataques. Para reducir los riesgos de exposición y detener la propagación de las amenazas, las organizaciones deben asumir múltiples capas de prevención incluyendo emulación o “sandboxing” y la implementación de una inteligencia frente a amenazas en tiempo real que permita actualizar las soluciones de seguridad y prevenir ataques de forma automática”, destacó Mario García, director general de Checa Pinto Iberia.
El fabricante ha lanzado recientemente la solución Threat Cloud IntelliStore, un marketplace de inteligencia de amenazas único que permite que las organizaciones puedan nutrirse automáticamente de la inteligencia necesaria para prevenir ciberataques.