La covid-19 ha provocado numerosos cambios en el entorno laboral, educativo, sanitario y social. Además, tal y como ha asegurado Gianfranco Lanci, presidente corporativo y COO de Lenovo, la pandemia “ha acelerado la transformación digital de forma vertiginosa en 2020”. En este punto, el directivo ha analizado la evolución de las predicciones tecnológicas de la compañía para el pasado año y ha señalado qué tecnologías marcarán este 2021.
Según los pronósticos del fabricante la filosofía del teletrabajo iniciará un nuevo enfoque sobre la colaboración inteligente y las oficinas del futuro. “Comenzaremos a ver cómo las oficinas se convierten en centros colaborativos cíclicos y el hogar se convierte en el espacio de trabajo diario dentro de un modelo de trabajo híbrido”, ha reconocido Lanci.
Esta evolución de la cultura del trabajo remoto impulsará a las empresas tecnológicas a desarrollar y mejorar las herramientas para adaptarlas a los nuevos comportamientos de los trabajadores. Entre las actualizaciones destacan mejoras en las cámaras de los dispositivos, en las tecnologías de audio y en las soluciones de colaboración. También se podrá ver un enfoque renovado en los diseños ergonómicos del hardware de productividad, pantallas más grandes, regulables y portátiles, así como un soporte de TI que debe evolucionar para cubrir las necesidades de una fuerza laboral distribuida. Por último, las soluciones de IoT ayudarán a supervisar la seguridad y bienestar en el lugar de trabajo.
Actualmente la conectividad es esencial para todos, ya que de ella ha dependido y dependerá la continuidad empresarial, educativa y social. La tecnología 5G seguirá transformando la informática personal y los asistentes domóticos inteligentes conectados también irán ganando presencia. Lenovo también pronostica que el sector EdTech duplique su apuesta por las enseñanzas clave con el objetivo de mejorar la enseñanza personalizada.
Otras previsiones del fabricante para este 2021 son, por ejemplo, que el concepto “todo como servicio” acelerará su transición a las empresas comerciales y las pymes, que los consumidores demandarán un entretenimiento mucho más inmersivo y el impulso de la telemedicina. Sin olvidar la seguridad organizativa y la privacidad del consumidor que han llegado, de la mano del teletrabajo, para quedarse.