Según los datos de la consultora Gfk, que miden el mercado español desde enero a septiembre, Lenovo ya es la segunda compañía que más ordenadores vende en el mercado de consumo, aglutinando el 19,4 % del mercado global de estos dispositivos y el 21,8 % si se analiza el mercado de los portátiles. Una posición a la que ha accedido tres años después de que sus dispositivos pensados para este mercado aterrizarán en España. “Sigue siendo un bebé en nuestro negocio”, comparó Alberto Ruano, director general de la compañía en España y Portugal. Una trayectoria, meteórica, que ha permitido que este mercado ya genere el 55 % de la facturación de Lenovo en España y el 60 % en unidades. Ahora, y de cara a la Campaña de Navidad, la marca ha renovado toda su oferta de producto.
A nivel global, el mercado de consumo en España ha visto como caía el número de unidades despachadas hasta septiembre, mientras el valor se mantenía. La razón, lógica, es que el precio medio se ha elevado un 20 %. Además del aumento en el coste de los componentes, Fran García, responsable de este negocio en España, señaló que el consumidor está empezando a adoptar nuevos formatos y quiere más valor en sus equipos. “Demanda, cada vez, más calidad en los productos”. Una afirmación que se refrenda con los datos de crecimiento en España que exhiben, por ejemplo, los equipos que cuentan con memoria SSD, que han elevado su número un 73 % o los que apuestan por pantalla Full HD (que crecen un 31 %). El gaming sigue a todo ritmo: en el mercado global los equipos vinculados con este apartado se elevan un 56 %. En el caso concreto de Lenovo, ya disfrutan del 17 % del mercado de jugones, lo que supone diez puntos más que el pasado año.
No desentona tampoco el crecimiento de los convertibles, cuyo mercado en España ha crecido un 22 %. Concretamente, Lenovo atesora una cuota de mercado del 49 % (si se analiza el valor) y del 42 %, si se trata de las unidades.
García se refirió al mercado de las tabletas, donde han obtenido doble dígito de crecimiento, colocándose la tercera marca en España y la segunda si se mide sólo el área Android. El objetivo de la marca es crecer hasta alcanzar una cuota similar a la que exhiben en el mercado global del PC y, en el caso concreto de Windows, igualar la participación en valor de la que tienen en unidades.
Su cuota en el apartado de los detachables alcanza el 16,3 %. “Contamos con una gran oferta para todo tipo de consumidores”, resaltó García que no olvidó referirse a la ambición de la marca por ir más allá del PC y extender la oferta hacia otros productos, como es el caso de la realidad virtual, los accesorios o los monitores. “Tenemos que completar el ecosistema de informática para los consumidores”.
“Luchar por la rentabilidad”
Los números de consumo se alargan hasta el mercado global del PC: Lenovo disfruta del número dos en España y el tercero en el segmento de las tabletas. Ruano prevé que la filial ibérica crecerá en su presente año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo. “Queremos rondar el 25 % de cuota de mercado en el área del PC”, deseó. Ahora la marca ronda el 22 %.
La estrategia de la multinacional, como apuntó, trata de equilibrar la protección de su negocio tradicional, alrededor del PC, con el crecimiento de sus “nuevos” negocios relacionados con el servidor o los teléfonos. “Hay que mantener el número uno en el mercado mundial del PC y hacerlo con rentabilidad porque es lo que permite estar en cabeza y ser una marca dinámica”. No tiene prisa en el desarrollo de los negocios más jóvenes. “Hemos sembrado; ya recogeremos los frutos”.