Más de 45.300 millones de dólares. Ese es el montante que ha arrojado la facturación de Lenovo en su último año fiscal, concluido el pasado 31 de marzo. Una cifra que supone un crecimiento del 5 % respecto al año anterior. El rendimiento operativo del grupo alcanzó los 193 millones de dólares, registrando un crecimiento de 96 millones de dólares en relación a 2017.
Especialmente bueno fue el trimestre con el que cerró el ejercicio: la marca alcanzó los 10.600 millones dólares (un 11 % de crecimiento), lo que representa el primer crecimiento de doble dígito en los últimos diez trimestres. En este periodo, los beneficios brutos, antes de impuestos, se situaron en 37 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 143 % respecto al año anterior, cuando se situó este capítulo en 15 millones de dólares.
Tres grupos, tres
Las tres divisiones en las que se conforma la compañía han arrojado balances distintos. El área que agrupa a los PC y los dispositivos inteligentes (PCSD) facturó 32.400 millones de dólares, un 8 % por encima de lo registrado hace un año. En el cuarto trimestre alcanzó los 7.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 16 % en relación a 2017.
En este apartado, son especialmente llamativos los crecimientos del segmento del gaming (42 %) y de las estaciones de trabajo (32 %) en el último trimestre.
Los ingresos del área del centro de datos (DCG) se situaron en 4.400 millones de dólares, un 8% más que el negocio del año fiscal anterior. En el cuarto trimestre el crecimiento fue del 44 % (se facturó 1.200 millones de dólares), lo que representa el segundo trimestre consecutivo elevándose el negocio en un doble dígito. Todas las zonas geográficas mostraron un buen crecimiento (Norte América y EMEA se consolidan como zonas muy fuertes, manteniendo este ascenso por cuarto trimestre consecutivo).
La infraestructura definida por software (SDI) mantiene un fuerte ascenso: más de un 130 %.
Por último, la división consagrada a los teléfonos inteligentes alcanzó los 7.200 millones de dólares en su año completo (1.300 millones en el cuarto trimestre). Lenovo está esperanzado de que esta unidad mejore sus resultados en los próximos trimestres, sustentado en el excelente comportamiento del mercado de Latino América, con un crecimiento del 40 % en el último año; y de Norte América, que exhibe un ascenso del 57 %.