Los datos de IDC indican que en el tercer trimestre de 2023 se vendieron un total de 302,8 millones de teléfonos inteligentes, cifra que representa una caída interanual del 0,1 %. A pesar de que continúan las incertidumbres macroeconómicas mientras los mercados luchan contra una demanda débil, inflación y tensiones geopolíticas, un inventario saludable y un ritmo más lento en el descenso de las ventas están provocando que los proveedores se muestren más optimistas en lo que se refiere al incremento de las ventas.
Durante el tercer trimestre China experimentó una caída de las ventas del 6,3 % interanual. También disminuyeron las ventas en Europa (8,6 %), Japón (5,3 %) y Estados Unidos (1,1 %). Por el contrario, mercados como Oriente Medio y África (MEA), América Latina (LA) y Asia/Pacífico (excluidos Japón y China) experimentaron un crecimiento del 18,1 %, 8,2 % y 1,3 %, respectivamente, durante el tercer trimestre de 2023.
“Estamos viendo un fuerte aumento de las ventas en mercados emergentes por parte de proveedores como Xiaomi y Transsion”, ha comentado Nabila Popal, directora de investigación de IDC. “Si bien esta es una buena señal de que se acerca la recuperación, los proveedores deben vigilar de cerca las ventas directas para evitar caer nuevamente en un exceso de inventario ya que la demanda aún es débil en muchas regiones”, ha explicado.
Samsung con 59,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado de casi el 20 % lideró las ventas durante el tercer trimestre de 2023. Le sigue Apple con 53,6 millones de unidades vendidas y 17,7 % de cuota de mercado. La tercera posición es para Xiaomi que consiguió vender 41,5 millones de smartphones, cantidad que representa un 13,7 % de cuota de mercado.