IDC ha anticipado su previsión sobre el mercado mundial de smartphones. La consultora señala que afronta otro año desafiante y su previsión es que descienda un 1,9 % respecto a 2018. Esta caída marca el tercer año de descenso consecutivo por la saturación del mercado en los países desarrollados y una demanda menos intensa en algunas economías en desarrollo.
IDC prevé que las ventas desciendan un 5,5 % en los primeros seis meses de este año en comparación con la primera mitad de 2018; pero la segunda mitad del año se espera que comience a crecer. Espera un incremento del 1,4 % por la aceleración del 5G, una selección creciente de dispositivos prémium de bajo precio y la mejora de algunos mercados como el de India.
Los mercados en desarrollo han perdido peso, pero todavía tienen aspectos positivos, aunque el precio sigue siendo un elemento crítico a la hora de comprar, lo que abre nuevas oportunidades en el rango del precio medio. Este es un factor que ha incluido en el desarrollo del mercado que también está viéndose afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Para Ryan Reith, vicepresidente del programa dentro del panel de dispositivos móviles de IDC, incluso sin la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el mercado de los smartphones tiene importantes desafíos que resolver antes de crecer de nuevo. El directivo cree que se verá la luz al final del túnel y espera que en la segunda mitad del año, a pesar de que está previsto que el mercado chino descienda un 5 %, se empiece a ver el acenso.
IDC señala que el 5G comience a despegar este año y aunque solo acapare el 0,5 % de las ventas será el punto de partida para que en 2023 represente el 26,3 % de las ventas globales.
En cuento a las principales plataformas, IDC señala que se espera que Android crezca ligeramente y acapare el 86,7 % del mercado en 2019 frente al 85,1 % de 2018. Al mismo tiempo, la previsión sobre iOS no es tan positiva. La consultora señala una caída de las ventas un 12,1 % este año respecto a 2018