sábado, abril 20, 2019
Inicio Actualidad Desciende el mercado de smartphones a nivel mundial

Desciende el mercado de smartphones a nivel mundial

smartphones - Newsbook - Madrid - España

Continúa el descenso, por quinto trimestre consecutivo, en el número de smartphones vendidos. 2018 ha cerrado como el peor año en este segmento, con una caída de ventas a nivel mundial de un 4,1 %, un 4,9 % en el último trimestre, a excepción de algunos países que cuentan con un alto crecimiento como India, Indonesia, Corea o Vietnam. Otro mercado, el chino, también experimentó un retroceso con respecto a 2017.

En este caso, y a pesar de ser el mercado más dinámico, el retroceso experimentado por China ha sido con volúmenes por debajo del 10 %.

Así se destaca en el estudio que ha llevado IDC sobre el mercado de smartphones. Si bien en el mismo se señala que las principales marcas, todas ellas chinas: Huawei, OPPO, vivo y Xiaomi, aumentaron su participación en el mercado chino un 12 %, aproximadamente.

¿Por qué se produce este descenso? Por el aumento del tiempo de renovación de los dispositivos, la incertidumbre política y económica o el continuo aumento de los precios, explica Ryan Reith, analista de IDC.

Mal comienzo de año para la venta de smartphones

2019 no ha empezado mejor, en este primer trimestre del año, según IDC. A pesar de todos los cambios a los que el mercado está haciendo frente, el elevado stock sigue siendo un desafío, al igual que el gasto de los consumidores, que ha disminuido. Por ello desde IDC manifiestan que la llegada de los dispositivos 5G podrían reanimar esta industria, aunque los mismos podrían incrementar los precios. Para combatirlo, operadores y minoristas deberían maximizar las ofertas para los dispositivos más antiguos, proponen desde la consultora.

El mercado de smartphones en función de las marcas

A nivel mundial, las cinco principales empresas de teléfonos inteligentes continúan creciendo y representan el 69 % del volumen de teléfonos inteligentes, un 6 % más que hace un año. Si se incluye vivo, que actualmente es el número seis y ha estado dentro y fuera del top cinco en los últimos trimestres, la participación de las principales empresas es del 75 %. Y sigue creciendo.

Samsung sigue estando a la cabeza del mercado, a pesar del descenso en el volumen de ventas de sus smartphones del 5,5 % en el cuarto trimestre de 2018.

Apple cayó un 11, 5 % durante el mismo periodo, algo que para la marca ha supuesto uno de los trimestres más complicados en términos de crecimiento, a pesar de sus tres nuevos modelos. El volumen total de iPhone bajó un 3,2% durante todo el año, lo cual es comprensible, ya que sus dos mercados más grandes (Estados Unidos y China) experimentaron el peor año para el desempeño de teléfonos inteligentes, destaca el estudio.

Huawei sigue capitalizando un fuerte impulso en algunos mercados y disfrutando del éxito creciente en su línea de dispositivos de Honor, que representan casi la mitad de su volumen general. China representa aproximadamente la mitad del negocio de teléfonos inteligentes de Huawei, pero eso está disminuyendo a medida que la compañía continúa su éxito internacional con un crecimiento en casi todos los mercados internacionales donde participaron en 2018.

OPPO sigue en cuarta posición, con un crecimiento algo más bajo que en los años anteriores, aunque este crecimiento es importante si tenemos en cuenta que la mayor parte de su negocio está en China, India e Indonesia.

En cuanto a Xiaomi sigue creciendo, con volúmenes que superaron los 100 millones, incrementando su posicionamiento en Europa occidental, especialmente en España.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here