Las ventas de smartphones siguen cayendo por octavo trimestre consecutivo. Según los últimos datos de IDC, durante el tercer trimestre de 2023 se vendieron un total de 265,3 millones de unidades de teléfonos inteligentes, cifra que supone una disminución de un 7,8 % de las ventas.
Detrás de esta caída siguen estando la débil demanda, la inflación, las incertidumbres macroeconómicas y el exceso de inventario. Sin embargo, la tasa de disminución se está desacelerando en comparación con los trimestres anteriores.
China, con una disminución de las ventas superior al 2 %, encadena ya cinco trimestres de caídas significativas de dos dígitos. El país asiático sigue arrastrando la desconfianza del consumidor y bajo gasto. En las otras grandes regiones, incluidas Asia-Pacífico (excluyendo Japón y China), Estados Unidos y Europa, Oriente Medio y África (EMEA), también se redujeron las ventas en un 5,9 %, 19,1 % y 3,1 %, respectivamente, en el tercer trimestre del año.
Por compañías, Samsung, con 53,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado superior al 20 %, lidera las ventas, aunque vio reducidas sus ventas en más de un 15 %. Le sigue, con 42,5 millones de smartphones vendidos y una cuota de mercado del 16 %, Apple. La compañía también experimentó la caída de las ventas en un 6,3 %.
La tercera posición, a pesar de reducir sus ventas en un 16 %, es para Xiaomi. Las ventas de la compañía en este tercer trimestre fueron de 33,2 millones de teléfonos inteligentes y la cuota del mercado fue de un 12,5 %.