El “Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec, pone de manifiesto que las microempresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,8 % del total, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) básicas, que consiste en ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet.
El informe señala que en 2014 la penetración del ordenador en este tipo de empresas fue del 72,3 %, lo que se supone un incremento del 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. La penetración del teléfono móvil también creció 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior con un porcentaje del 76,5 %.
El acceso a Internet sigue ganando adeptos entre las microempresas y su penetración fue del 67, 7 %, lo que implica un incremento de 2 puntos respecto al año anterior. Y la banda ancha es la conexión más implantada con un 92,8 % de penetración.
Sin embargo, a la hora de contar con una página web el índice cae hasta el 28,7 % frente al 75, 8 % de las pymes y grandes empresas. El cuanto al uso de redes sociales, el 31, 8 % de las microempresas utilizaron algún tipo de medio social.
Las microempresas también han apostado por el uso de software de código abierto, cuyo uso creció un 11,5 puntos hasta situarse en el 57,6 %.
En cuenta al uso de las herramientas de cloud computing, solo el 8,1 % de las microempresas adquirieron algún servicio en la nube, este índice de penetración no se aleja tanto del resto de las empresas, ya que solo el 15 % de las pymes y grandes empresas optaron por esta modalidad.
Según indicaron los responsables de estudio, que se ha elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, las medidas recogidas en la Agenda Digital para España para favorecer la transformación digital de nuestra economía van dando sus frutos, aunque de forma más lenta de la esperada. Su recomendación es la implicación de todos los actores del mercado para impulsar las TIC en las empresas como medio para mejorar su productividad y competitividad.