La transformación digital es una de las prioridades de los directivos de las organizaciones. Se espera que el gasto en este proceso alcance los 7,4 billones de dólares entre los años 2020 y 2023 con una tasa de crecimiento anual del 17,5 %. Sin embargo, la mitad de las empresas en el mundo se enfrenta a obstáculos en su camino debido a tecnologías tradicionales y poco fiables, y un 44 % señala la falta de experiencia y destrezas en TI, según indica el último informe de Veeam Software.
El estudio señala que casi todas las empresas han tenido parones en su actividad por las interrupciones no programadas del servicio de 1 de cada 10 servidores. Estos problemas pueden durar horas y tener un elevado coste.
El informe sobre las tendencias en la protección de datos de Veeam, que recoge las respuestas de más de 1.500 empresas internacionales, señala que los retos TI a los que se enfrentan son la reacción a los cambios en la demanda, las interrupciones en el servicio y la modernización y la transformación digital.
Los encuestados señalan que los datos se han convertido en una prioridad para las empresas y su protección es un aspecto cada vez más importante para los equipos de TI y no solo en lo relativo al backup y la restauración de datos sino también en lo relacionado con la ampliación de las capacidades de negocio. El 40 % de las empresas depende de sistemas tradicionales para la protección de datos sin ser del todo conscientes del impacto negativo que esto puede tener en sus operaciones. La gran mayoría (95 %) de las empresas sufre interrupciones del servicio no programadas y, de media, una de estas interrupciones puede durar 117 minutos (prácticamente dos horas).
El 51 % de las empresas considera que sus datos son de “alta prioridad” en comparación con los de la categoría “normal”. Y, además, se estima que el coste por una hora de inactividad de una aplicación prioritaria supone un coste de de 67.651 dólares, mientras que cuando es una aplicación de prioridad normal el coste es de 61.642 dólares.
“El talón de Aquiles sigue siendo la cuestión de proteger y gestionar los datos en la nube híbrida. La protección de datos debe avanzar más allá de las soluciones tradicionales y anticuadas y pasar a un nivel superior de inteligencia para poder anticipar las necesidades y hacer frente a las demandas cambiantes del cliente”, destaca Danny Allan, director de tecnología (CTO) y vicepresidente sénior de estrategia de producto de Veeam.
El estudio revela que los aspectos que mejor definen una estrategia moderna de protección de datos depende del uso de diversas capacidades basadas en el cloud como la recuperación en caso de desastre (DR) a través de un servicio cloud (54 % ), la capacidad de pasar cargas de trabajo de on-premise a cloud (50 %) y la de pasar cargas de trabajo de una cloud a otra (48 %).
La mitad de las empresas encuestadas señala que el cloud desempeña un papel fundamental en la estrategia actual de protección de datos y que seguramente sea aún más importante en el futuro.
Veeam señala que para contar con un plan de protección de datos realmente modernizado una empresa debe tener una solución integral que permita la gestión de datos en cloud, entornos virtuales y físicos para cualquier aplicación y cualquier dato en cualquier tipo de cloud.