El riesgo que supone en términos de privacidad y seguridad está empujando a las organizaciones a limitar el uso de la inteligencia artificial generativa. Este dato se desprende del séptimo informe anual Cisco Data Privacy Benchmark, que señala que el 31 % de las organizaciones consultadas, lo que equivale tres de cada diez empresas, ha limitado completamente el uso de aplicaciones de IA generativa por el momento (27 % de media mundial).
El informe, que se basa en la consulta a más de 2.600 profesionales de Seguridad y Privacidad de 12 países incluido España, indica que los profesionales encuestados señalan las amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual de la empresa (73 % en España y 69 % mundial) y el riesgo de divulgación de información al público o a los competidores (71 % en España y 68 % de media global) como principales riesgos del uso sin control de la IA generativa.
El 92 % de las organizaciones españolas cree que la IA requiere nuevas técnicas para gestionar los datos y los riesgos (92 % mundial), y la mayoría están implementando controles para limitar su exposición. El 62 % han establecido limitaciones sobre qué datos se pueden utilizar, el 57 % supervisan con qué herramientas pueden trabajar los empleados y el 31 % han prohibido por el momento cualquier aplicación de IA generativa.
Otro aspecto importante es la evolución de la transparencia en el uso de la IA que avanza lentamente. El 90 % de las organizaciones españolas reconoce que debe hacer más para garantizar a sus clientes que sus datos se utilizan únicamente para fines previstos y legítimos (91 % de media global).
Por otra parte, los clientes consideran prioritario obtener información clara y exacta sobre cómo se utilizan sus datos y no venderlos con fines comerciales. Ante la misma cuestión, las empresas españolas estiman como prioridades cumplir con las leyes de privacidad y evitar violaciones de datos.
En este sentido, el 96 % de las empresas españolas reconoce que sus clientes no les comprarán si siguen sin proteger adecuadamente sus datos (94 % a escala global), y el 98 % de los consultados en España considera que las certificaciones de privacidad externas resultan clave en este sentido (98 % mundial).
En cuanto a la regulación sobre la privacidad, el 82 % de las organizaciones españolas afirma que estas regulaciones han tenido un impacto positivo (80 % global), y únicamente un 9 % lo consideran negativo (9 % mundial).
Un 96 % de empresas españolas señala que los beneficios de la privacidad superan sus costes en 1,6 veces (95 % mundial), mientras el 83 % en España han obtenido importantes ventajas en términos de “lealtad y confianza” de sus inversiones en privacidad (80 % de media global).