El 76 % de los niños españoles emplea la tecnología como herramienta educativa y de apoyo escolar. Este dato se desprende de la encuesta sobre “Hábitos de Tecnología en la Educación”, que ha realizado HP Inc, junto al Observatorio Sapos y Princesas, para analizar el uso de la tecnología en la educación y en la que han participado 1.471 personas de toda la geografía española, con hijos con edades comprendidas entre los 0 y 12 años.
El informe revela que el 92 % de los encuestados utiliza la tecnología para buscar información o materiales para hacer los deberes o los trabajos de la escuela
En los hogares se utilizan las tabletas, que es el dispositivo más popular, junto con portátiles y ordenadores de sobremesa, pero también está ganando peso el uso de la impresora, ya que el 76 % de los padres opina que acceder a contenidos digitales e imprimirlos ayuda a la educación y al aprendizaje de los niños. Y el 82 % de las familias afirma descargar habitualmente contenidos imprimibles. Los contenidos que más se imprimen son los los dibujos, las fotografías y los mapas (69 %), la documentación para realizar trabajos procedente de fuentes como webs, Wikipedia o medios de comunicación (54 %), materiales educativos procedentes de la intranet del colegio o webs de organismos educativos (45 %), o la impresión de sus propios trabajos realizados en el ordenador (28 %).
Es significativo también que la mitad de los padres opina que sus hijos retienen mejor los contenidos cuando estudian sobre soporte físico-papel, frente al al 9 % que cree que lo hace mejor utilizando la pantalla del ordenador y a un 42 % que le parece indiferente. Además el 50 % de los encuestados afirma que sus hijos están acostumbrados a subrayar sus apuntes sobre papel y el 72 % de los padres cree que esta acción facilita el aprendizaje.
El estudio pone de manifiesto que la impresora sigue siendo un equipo imprescindible. El 46 % de las familias afirma utilizar la impresora cada vez más, frente a un 30 % que manifiesta hacerlo igual y un 24 % que afirma hacerlo menos. La mitad dice necesitar imprimir como mínimo 1 o 2 veces por semana.
El 72 % de las familias dispone de una impresora en casa para imprimir información y documentos para los estudios o tareas escolares de los hijos (64 %), aunque también las utilizan para imprimir materiales para manualidades, colorear o jugar (49 %). La impresión de fotografías familiares es otro de los usos principales.
Y si el dispositivo es multifunción, el uso se extiende a la copia y escaneo de documentos y facturas (37 %), imprimir información o documentos para su actividad profesional (36%) o para actividades cotidianas.