La consultora IDC cumple dos décadas de vida en España y lo hace dando a conocer, como viene siendo habitual a principios de cada año, sus predicciones para el sector tecnológico.
Aunque el gasto en TI en España sigue incrementándose, este año lo hará ligeramente, con un 1,01 %. Así lo estima IDC en sus previsiones, en las que destaca que el gasto en la economía digital ascenderá a 49.300 millones de euros. Una cifra que, para Jorge Gil, director de la consultora, supondrá la consolidación de modelos híbridos en un escenario de innovación multiplicada.
2020 será el año del IoT, que convertirá en generador de datos para la transformación digital. Se espera que el 90 % de las organizaciones definan KPIs para medir el éxito de estos proyectos y que el 70 % de los desarrollos del Internet de las Cosas incluyan soluciones de inteligencia artificial para la toma de decisiones en el edge, con el fin de facilitar la estrategia operacional de las organizaciones.
En torno al edge, el 5G será el protagonista, en una simbiosis entre ambos para habilitar la capa de transporte de datos inteligente. Aunque el gran año para el 5G será 2022, con su consolidación en las grandes ciudades españolas, convirtiéndolas en hubs digitales inteligentes.
2022 también será el año en el que el 75 % de las compañías incorporarán la automatización inteligente, tanto en la tecnología como en el desarrollo de procesos, usando software basado en inteligencia artificial con el fin de alcanzar una mayor innovación y, por lo tanto, una mejor experiencia de cliente. Una inteligencia artificial que crecerá un 35,6 % entre 2020 y 2022.
En cuanto a las prioridades de las empresas, en lo que respecta a la plataforma digital, desde la consultora se señala que el año que viene un 90 % de las organizaciones tendrán sus datos entre el on-premise, la nube y la multinube. La inversión principal en este sentido irá destinada a la automatización, orquestación y gestión del ciclo de vida de aplicaciones y plataformas nativas en la nube.
2021 también será el año en el que el 50 % de los analistas del centro de operaciones de seguridad elevará su productividad gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Y, con la mirada más avanzada en el tiempo, 2023 nos traerá, según IDC, un 30 % de los trabajadores con su propia identidad de trabajo digital, privada, portátil y segura, permitiéndoles acceder a las herramientas y datos que necesitan.