El último estudio de Ricoh, para el que Opinium ha encuestado a 1.000 empleados de toda España, muestra la insatisfacción de los empleados con la tecnología para el puesto de trabajo que les ofrecen las organizaciones. De hecho, el 40 % de los encuestados considera que su empresa se ha quedado atrás a la hora de adoptar tecnologías para mejorar el puesto de trabajo.
Además, según datos extraídos del informe, el 35 % de los trabajadores afirma que el trabajo a distancia obstaculiza su productividad, mientras que el 65 % asegura sentirse saturado por la elevada carga de tareas administrativas. El estudio deja claro que las empresas están desaprovechando una gran oportunidad en lo que ha tecnología se refiere, ya que únicamente el 64 % de los empleados española cree que la tecnología de la que dispone en su puesto de trabajo es la idónea.
Ante estos datos, se torna imprescindible que las compañías busquen herramientas que mejoren la colaboración y agilicen los flujos de trabajo, así como las tareas repetitivas. De esta manera, los trabajadores podrán centrarse en las tareas que realmente aportan valor añadido y no en las tareas administrativas. De hecho, el 77 % de los empleados considera que aportaría más valor si su empresa le proporcionase las herramientas y tecnologías adecuadas.
Por último, el estudio refleja la posibilidad de perder talento como consecuencia de no abordar estas discrepancias a lo largo de 2024. Concretamente, uno de cada tres trabajadores está dispuesto a buscar otro empleo debido a las condiciones laborales, mientras que el 26 % apunta a la calidad del software y los dispositivos tecnológicos como las principales razones para replantearse un cambio.
“Con vistas al futuro, es indispensable que las empresas adapten sus ofertas tecnológicas a las necesidades de los empleados, especialmente en lo que respecta a la automatización de procesos y la experiencia en el puesto de trabajo, para ayudarles a ser más productivos y centrarse en tareas que aporten más valor”, ha comentado Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal.