Solo el 9 % de las empresas españolas dispone de políticas de seguridad de impresión y gestión documental. Y solo el 4 % prevé aumentar la inversión para adoptarlas en los próximos 12 meses. Estos datos se desprenden de un análisis realizado por Toshiba Tec en España entre más de 950 corporaciones y pymes españolas.
El fabricante indica que estos bajos porcentajes son preocupantes porque los equipos de impresión profesionales almacenan y trasmiten información crítica y, además, son unos de los recursos más compartidos por los usuarios.
El informe también indica que la seguridad de los equipos es el penúltimo factor que tienen en cuenta las empresas a la hora de adquirir un dispositivo de impresión. El 22 % señala la calidad de los trabajos de impresión, en primer lugar, seguida de la velocidad (18 %) y el coste (17 %), incluidos los consumibles y el mantenimiento.
La conectividad (14 %), la durabilidad (11 %) y la compatibilidad con el software (9 %) son los factores que indican por delante de la seguridad (5 %), aunque el último es el soporte técnico (4 %).
Toshiba Tec indica que para diseñar una política de impresión eficaz es necesario tener en cuenta la protección de tres áreas: producto, proceso y personas, con especial atención a la primera. En este sentido, cuenta con el modo de alta seguridad en sus equipos de impresión que protege la BIOS y utiliza un disco duro cifrado de manera automática con tecnología propia de borrado.
La autenticación multifactor, las autorizaciones de acceso personalizadas y la solución e-BRIDGE CloudConnect (eCC), que se basa en la nube y permite supervisar y gestionar las políticas de seguridad del parque de equipos multifunción de Toshiba de forma centralizada y remota, son otras de las medidas de seguridad que aplica.