El papel de las empresas del denominado “middle market” español es fundamental. Según el informe “El éxito de las empresas del middle market en España”, elaborado por la Fundación CRE100DO y PwC, en nuestro país hay alrededor de 3.300 empresas englobadas en este segmento que, en conjunto, generan 1 millón de empleos directos, lo que representa aproximadamente el 7 % de empleos del sector privado. Además, el informe apunta que estas empresas aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros, lo que equivale al 18 % del PIB.
Como explican desde CRE100DO, en España no hay una definición oficial que identifique a las empresas del “middle market” como en otros países, por lo que esta fundación ha decidido denominar a este tipo de compañías, “Empresas de Tamaño Intermedio (ETI)”, y en ellas incluye a aquellas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.
CRE100DO, fundación que nació hace nueve años fruto de la unión de la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y Círculo de Empresarios con el objetivo de apoyar a las empresas españolas del “middle market”, subrayan la importancia que tienen este tipo de empresas como motor económico. En la actualidad, la fundación agrupa a 125 compañías, el 40 % de ellas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que las convierte en impulsoras económicas y sociales fuera de los grandes núcleos urbanos.
Según apunta el informe, estas 125 empresas integradas en la fundación generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Facturación que se ha multiplicado por 22 desde 2015. Además, el estudio incide en la capacidad empleadora de esta comunidad de empresas, con más de 250.000 empleos directos e indirectos en nuestro país.
Por otro lado, otro de los factores que distingue a este tipo de empresas es su potencial como exportadoras. Como apuntan, el 98 % de las empresas de CRE100DO tienen presencia internacional y el 60 % emprendieron su proceso de internacionalización desde su origen o cuando aún eran una pyme.
En palabras de Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy& de PwC, “estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos. De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas compañías desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país”.