Las cargas de trabajo de bases de datos estructuradas/gestión de datos continuaron impulsando la mayor parte del gasto en infraestructura de TI empresarial en la segunda mitad de 2023. Así lo destaca IDC en un informe en el que explica que las empresas invirtieron 7.200 millones de dólares en infraestructura de hardware de computación y almacenamiento para soportar esta carga de trabajo, lo que representa el 7,8 % del gasto total en infraestructura de TI empresarial.
A pesar del alto nivel de gasto, las bases de datos estructuradas/gestión de datos fue una de las pocas en las que el gasto disminuyó en la segunda mitad del año, cayendo un 1,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
Los perfiles de gasto en cargas de trabajo varían según las categorías de productos. En ODM Direct, el gasto más elevado correspondió a las cargas de trabajo de servicios digitales orientados al consumidor, con 2.800 millones de dólares en el segundo semestre de 2013, lo que representa el 10,6 % del gasto en ODM. Para los servidores OEM, el ciclo de vida de la IA fue la principal carga de trabajo, con 3.900 millones de dólares y una cuota del 7,6 %. El almacenamiento OEM estuvo liderado por las cargas de trabajo de bases de datos estructuradas/gestión de datos, que representaron el 16,6 % del gasto con un valor de 2.400 millones de dólares.
A medida que las cargas de trabajo de las empresas continúan moviéndose hacia entornos de nube, se espera que las inversiones en infraestructura compartida (una base de hardware para ofrecer servicios de nube pública) y en infraestructura dedicada a todas las cargas de trabajo crezcan a un ritmo de dos dígitos durante los próximos cinco años.
IDC también prevé que el gasto en cargas de trabajo en entornos de nube e infraestructura compartida tenga una tasa de crecimiento anual del 12,5 % durante los próximos cinco años, con los servicios digitales y el gasto en el ciclo de vida de la IA a la cabeza. Por su parte, el gasto en infraestructuras en la nube y en entornos dedicados experimentará un crecimiento del 12,9 %.
Durante los próximos cinco años, IDC espera que el crecimiento del gasto en sistemas informáticos y de almacenamiento para cargas de trabajo nativas de la nube crezca mucho más rápido que la infraestructura que soporta las cargas de trabajo tradicionales (14,0 % frente a 8,4 %), aunque las cargas de trabajo tradicionales seguirán representando la mayor parte del gasto durante el período de previsión (67 % en 2028).
El gasto en cargas de trabajo en entornos de infraestructura no cloud crecerá un 4,1% durante los próximos cinco años, con las bases de datos no estructuradas, el análisis de texto y medios, y el ciclo de vida de la IA como las cargas de trabajo de más rápido crecimiento.