La expansión del teletrabajo y la consolidación de los espacios híbridos ha permitido el crecimiento del mercado de los accesorios que ya venía impulsado por las necesidades de los usuarios del PC que buscaban una mayor productividad y una mejor experiencia en estos entornos. Entre ellos, la estrella son las docking stations o bases de conexión. Junto con los hub USB suponen aproximadamente el 30 % de este mercado.
Aunque el descenso del PC ha afectado a su venta, el accesorio sigue siendo un elemento de negocio para el canal. En 2023 según la consultora Context este mercado, que incluye bases de conexión, teclados, ratones, fundas, maletines, webcams y demás accesorios que complementen un ordenador facturaron 153 millones de euros, de los cuales 41 millones correspondieron a las bases de conexión. “Son soluciones con una rentabilidad considerablemente más alta”, señala Sergio Martín, responsable de los negocios de impresión, periféricos, almacenamiento y electrónica de consumo en Esprinet.
Factores de expansión
Es un área que, durante la pandemia, periodo en el que se duplicó el número de puestos de trabajo, con la creación de espacios híbridos, creció y, además, se cambiaron ciertos patrones de consumo. “La oficia en casa busca espacios más limpios, con menos cables, y con mejores diseños para armonizar con el estilo de las viviendas”, razona. Por otro lado, en muchas empresas los empleados no cuentan con puestos fijos, al alternar su actividad con el teletrabajo, lo que “crea una necesidad de optimizar la conectividad”. Por último, el diseño de los portátiles, cada vez más finos y ligeros, ha provocado que hayan reducido el número de puertos; por lo que el usuario necesita una base de conexión. “En los últimos años además se ha incrementado la demanda de usuarios que trabajan con más de una pantalla”, completa Sergio Martín.
Personalidad de las bases de conexión
En el entorno de los accesorios, y para conceder a cada uno de ellos el valor que tiene, el responsable de Esprinet explica que desde el mayorista tratan de explicar cuál es la diferencia, por ejemplo, entre un hub USB y una base de conexión. El primero, más sencillo, es un dispositivo que se conecta al PC (normalmente por USB-C) y que le aporta puertos adicionales, como HDMI, RJ45, Ethernet o más puertos USB.
“Sigue habiendo muchas oportunidades para complementar a la base instalada de PC ya que no se trata solo de una venta cruzada, vinculada a la adquisición del ordenador”
En el caso de las bases de conexión son dispositivos que habilitan entradas para conectar teclados, ratones, discos duros, cables de Ethernet e, incluso, tarjetas gráficas, además de servir como fuente de alimentación. “Una de sus características más valoradas es que dan la posibilidad de trabajar con varios monitores, con altas resoluciones. Y todo ello conectando un solo cable al ordenador gracias a la evolución de la conectividad que han permitido las tecnologías de USB-C y Thunderbolt, lo que habilita un entorno completo de trabajo más productivo y limpio de cables”, explica. El USB-C, por ejemplo, es capaz de transmitir videos, sonidos y permite la carga, lo que “hace que este accesorio sea mucho más poderoso de lo que era antes”.
Oportunidad para el canal
Arropar al ordenador supone una oportunidad para el ecosistema de partners de Esprinet por la rentabilidad que supone el accesorio. En el mayorista las bases de conexión se han consolidado como la estrella del mercado profesional en este apartado del accesorio. El pasado año Esprinet vendió más de 83.000 unidades a casi 1.300 clientes diferentes, sumando las bases de conexión con los hub más tradicionales.
La oferta de Esprinet se reparte entre las bases de conexión de los fabricantes de PC, que quieren complementar la venta del ordenador con este accesorio, con los fabricantes especializados en este apartado que exhiben muchas más opciones. Una lista integrada por I-tec, Kensington, Lindy, Targus y Startech.
“El canal debe conocer las prestaciones que aporta este tipo de dispositivos y transmitirlas a sus clientes”, explica. “Se desconoce el valor de las bases de conexión ya que con su uso se pueden cubrir muchas carencias de los PC, cada vez más finos y con menos entradas, e incluso aumentar su versatilidad incrementando la productividad”.
Buenas perspectivas en el último tramo del año
Siendo un mercado empujado, en una gran parte, por la venta del PC, el descenso de la venta de este dispositivo ha provocado que el negocio del mayorista en torno a este accesorio haya descendido en torno al 10 % en el primer tramo del año. Sergio Martín, sin embargo, es optimista. “Sigue habiendo muchas oportunidades para complementar a la base instalada de PC ya que no se trata solo de una venta cruzada, vinculada a la adquisición del ordenador”.
En Esprinet las bases de conexión se han consolidado como la estrella del mercado profesional en el área del accesorio
Las perspectivas para el segundo semestre son mucho mejores. “Además de aprovechar la inercia del PC, poco a poco, mejora el conocimiento de este tipo de productos”. En términos de rentabilidad, si el distribuidor añade el accesorio, “eleva la media de la compra e incrementa el margen de la misma”.
Martín asegura que en el último tramo del año ya están observando importantes oportunidades, tanto en el ámbito público como en el privado. “La disponibilidad ahora es perfecta lo que nos habilita para poder suministrar estos proyectos con rapidez”.
De cara al próximo año y, con la previsible recuperación del mercado del PC, con el fin del soporte de Windows 10, la renovación de la base instalada en 2020 y 2021 y el impulso de los nuevos equipos que integran la inteligencia artificial, la venta de accesorios, no solo de las bases de conexión, se torna en una importante oportunidad.