Los responsables de TI tendrán que entenderse con los responsables del negocio a la hora de satisfacer la demanda de aplicaciones móviles, según se desprende de un estudio llevado a cabo por Vanson Bourne, por encargo de Red Hat, para evaluar la movilidad desde el punto de vista de los responsables de negocio de empresas americanas y europeas.
El informe señala que el 47 % de los encuestados considera la movilidad como un medio para automatizar los procesos de negocio existentes, pero solo el 26 % de ellos cita la movilidad como cambio en la forma de hacer negocios; aunque el 35 % de los responsables cree que las aplicaciones móviles son el elemento más transformador del negocio. Los responsables de negocio consideran la aproximación actual al desarrollo de aplicaciones móviles como un enfoque de TI (38 %), mientras que el 24 % cree que es una iniciativa de negocio. Y el 36 % opina que en los próximos dos años la iniciativa virará hacia el negocio.
Los responsables de negocio en Europa y Estados Unidos tienen diferentes enfoques a la hora de crear aplicaciones. Mientras que el 28 % de los responsables en Estados Unidos tiene una aproximación basada en un centro de excelencia en movilidad (MCOE), sólo el 5 % de los que toman las decisiones de negocio en Europa elige esta iniciativa para el desarrollo de aplicaciones.
Los directivos del área del negocio se centran más en las herramientas y tecnologías de desarrollo para el cliente, mientras que confían en las TI para soportarles con una gama de tecnologías de desarrollo. El 70 % de los responsables de negocio ya ha utilizado el departamento de TI como recurso para el diseño y la creación de aplicaciones móviles. Y sólo el 27 % ha utilizado otra vía.
El estudio también señala que los responsables de negocio esperan que la implementación de proyectos IoT aumente en 2016. El 12 % de los responsables de negocio afirma que sus organizaciones ya han puesto en marcha un proyecto de IoT y el 53 % espera hacerlo este año o el próximo.
El 78 % de los responsables de negocio señala el uso de indicadores KPIs para medir el éxito de las estrategias de movilidad y cree que la responsabilidad de seguimiento de estos proyectos recaerá cada vez más en el negocio. Además, el 58 % de los responsables de negocio señala que los directivos de TI son en la actualidad los encargados de hacer este seguimiento, pero esperan que el próximo año se produzca un giro hacia su departamento.