Que la ciberdelincuencia es un negocio lucrativo no nos cabe ninguna duda, pero resulta más que llamativo lo barato que resulta lanzar un ataque a una empresa. Kaspersky Lab da datos interesantes al respecto: con un coste mínimo de 6,5 euros por hora es posible lanzar un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), algo que a la empresa que resulta víctima le costará miles o millones de euros en pérdidas.
El modus operandi del mercado negro también es llamativo ya que no difiere en gran medida de un negocio legal. Según la firma de seguridad rusa, la única diferencia la marca el inexistente contacto o relación entre proveedor y cliente. Por lo demás, los proveedores de servicio (cibercriminales) crean un sitio web en el que los interesados, tras registrarse, pueden seleccionar el servicio que buscan, pagar por él y recibir un informe sobre los ataques. Es más, alguno incluso cuenta con programas de fidelidad que ofrecen recompensas o puntos por cada ataque realizado.
¿De qué depende el precio del servicio? Del tipo de ataque y de su fuente, de la duración de los ataques o de la ubicación del cliente, por poner algunos ejemplos. Así, un bonet construido sobre dispositivos IoT es más barato que uno a base de servidores y los ataques a los websites de habla inglesa son más caros que los de lengua rusa. Los gubernamentales también incrementan el precio, al ser más difíciles de llevar a cabo, por poner algunos ejemplos. Así, en una página web de DDoS as a service, el coste por un ataque sobre una página web desprotegida puede ir desde los 46 a los 92 euros, mientras un ataque a una página protegida asciende, como mínimo, hasta los 370 euros. Otros datos interesantes: un ataque DDoS puede costar desde los 4,6 euros por 300 segundos de duración, hasta los 370 euros por un ataque de 24 horas. El precio medio de un ataque está en los 23 euros por hora. Los expertos de Kaspersky Lab también han estimado en 6,5 euros por hora el coste de un ataque de un botnet en la nube de 1.000 ordenadores de sobremesa, es decir, más de 16 euros por hora.