Contundente sonó José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, en la sesión de apertura del tradicional Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y que este año ha alcanzado su trigésima edición. Fiel a uno de los términos que dan nombre al encuentro, de Riva incidió en la transformación digital, por la que “hay que apostar firmemente”. A su juicio, este objetivo debe ser elevado a “una cuestión de Estado que comprometa a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil”. Además, reclamó la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital.
El presidente de la patronal recordó cómo los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital. “Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital”, reiteró. De Riva aseguró que cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital y volvió a insistir en la necesidad de simplificar los marcos regulatorios que “cada vez son más complejos”. No olvidó hacer referencia al necesario equilibrio que debe existir entre las diferentes partes del ecosistema digital, lo que asegura “una justa compensación al esfuerzo que es necesario realizar para mantener el crecimiento”. Reclamó un esfuerzo masivo en formación digital “tanto para estudiantes como para trabajadores, activos o desempleados”.
España, retrasada
En 2015 el mercado de las TIC y los contenidos digitales en España alcanzó los 90.270 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5 % en relación a 2014. Una tendencia que representa una continuidad del ascenso del 2 % de 2014, que rompió la caída continuada del 18 % que sumó el periodo comprendido entre 2008 y 2013.
De Riva mostró su preocupación por la posición que ocupa España en los principales índices que miden el desarrollo digital de los países. Es el caso del NRI (Networked Readiness Index del WEF), en el que España ocupa la posición 35, dentro de una mapa de 143 países. En el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE), España se sitúa el 15 sobre 28 países. “Otras regiones crecen desde hace más tiempo y lo hacen más deprisa que nosotros”, sentenció. Para escalar posiciones hizo llegar sus recomendaciones. “Debemos seguir contando con infraestructuras y el uso de las mismas por parte de los ciudadanos”, aseguró. Las Administraciones Públicas deben seguir haciendo uso de las TIC para el acceso a servicios básicos. “Hay que incrementar la compra pública de tecnología, aumentar la formación TIC a los trabajadores en su puesto de trabajo y corregir la excesiva fiscalidad sobre los negocios digitales”, enumeró. En la lista de las debilidades detectadas por el Global Information Technology Report 2016, de Riva recordó que España presenta una limitada transformación digital de los sectores productivos, un ineficiente sistema educativo y un inadecuado marco regulatorio; así como una escasa importancia de las TIC en los planes de Gobierno.
De Riva apuntó datos para demostrar la validez de la transformación digital: según el Foro Económico Mundial, un incremento del 10 % en los índices digitales (NRI) hace crecer un 0,75 % el PIB y decrecer el paro un 1 %. Denunció que en nuestro país no se cuenta con “un verdadero impacto de las políticas públicas, no hay convencimiento por parte del sector privado para emprender el cambio, faltan personas con las habilidades digitales necesarias y estamos lejos de la masa crítica de inversión en I+D+i”.
El objetivo prioritario, a su juicio, sería ubicar a España en el top 20 del índice NRI del World Economic Forum y en el top 10 del índice europeo DESI. Su propuesta sería lograr un desarrollo efectivo del Mercado Único Digital Europeo, “garantizando un marco equilibrado entre los distintos actores del ecosistema digital que facilite el desarrollo de infraestructuras y la inversión en innovación”. Además hay que reforzar la industria TIC en España “con proyectos tractores y aumentando la compra pública innovadora”. De Riva insistió en la necesidad de acelerar la transformación digital, tanto a nivel público como privado, y por impulsar definitivamente la I+D+i ( que debe superar el 3 % del PIB). “Además hay que generar talento digital reforzando los planes de estudio, con reciclaje de los profesionales hacia lo digital y con formación para salir del desempleo”.