El 52 % de las inversiones que se hacen en la actualidad en soluciones que miden la calidad del software de las empresas buscan transformar el negocio. Un montante que, por primera vez, supera a las que están dirigidas a labores de mantenimiento que lógicamente supone el 48 %. Así lo asegura el tradicional informe World Quality Report que por sexto año realizan Sogeti, Cap Gemini y HP, entre empresas de 25 países de todo el mundo (20 de ellas españolas y la mitad de estas de más de 10.000 empleados). Desde el año 2012, la inversión en proyectos dirigidos a esta transformación ha crecido un 11 %, lo que también apela a que se ha incrementado la calidad de los mismos. Los sectores que más gusto han mostrado por este tipo de inversión son los transportes, la energía, las utilities y las empresas relacionadas con la alta tecnología.
Buen peso en las TIs
En los últimos años se ha incrementado el peso que tienen en el presupuesto TI las herramientas de testing y de calidad de software. En la actualidad, éste alcanza el 26 % y se espera que en el año 2017 alcance el 30 %. “La explicación tiene que ver con el proceso de transformación digital que estamos viviendo; y que está relacionado con las redes sociales, las aplicaciones de inteligencia de negocio y la nube”, interpretó José Luís Antón, director del área de testing de Sogeti España. “Además las herramientas de testing y de calidad del software son fundamentales para la imagen de la compañía”.
La inversión en “calidad” se dirige a tecnologías vinculadas con el big data y el análisis, el área que más ha crecido en los últimos tiempos y que ya supone el 40 %. A continuación, con un 27 %, se sitúan los proyectos vinculados con la nube.
Gestión de los procesos
Si en 2011 sólo un 4 % de las empresas contaban con un centro de excelencia de testing, en 2014 el porcentaje se ha elevado hasta el 26 %; un porcentaje que habla a las claras de la importancia creciente de este tipo de herramientas para las empresas. “Se han dado cuenta de que es necesaria una estrategia común para medir los resultados”, completa Antón. A ese porcentaje del 26 %, se une un 24 % de empresas que ya está estudiando la creación de este centro y otro 15 % que ha optado por un centro externo.
A la hora de desarrollar una estrategia de calidad, crece la tendencia de una co-gestión entre la empresa y los proveedores de testing: se ha pasado de un 11 % en 2012 a un 19 % en este año. Antón señala que está variando el modelo y que la opción “offshore” (preferencia por entornos lejanos y remotos) ha decrecido un 7 % en relación a lo que se marcaba hace un año (ahora supone el 21 %). Ahora lo que triunfa es el modelo “onshore” (dentro de casa), con un 59 % y la opción “nearshore” (subcontratación pero en un entorno cerca de la casa del cliente), con el 20 %. “Se busca la co-gestión del servicio”, insiste Antón. “Buscando lo mejor de ambos modelos y confiando en los profesionales que manejan las aplicaciones de testing”. Esta co-gestión supone ahora el 19 % (en 2012 era el 11 %).
Agile Testing
El gusto por “la agilidad” se refleja en el estudio. “Resulta fundamental analizar continuamente lo que se está haciendo y mantener una comunicación permanente con los clientes”, explica Antón. El porcentaje es abrumador: el 93 % de las empresas trabaja esta paradigma “Agile”. Sin embargo, en el desarrollo de los procesos de testing, el 61 % de las empresas aún cuentan con dificultades para enfocarlo de manera adecuada y el 42 % declara que las herramientas de testing no son “adecuadamente ágiles”.