Cuando estamos a las puertas de despedir el año y dar la bienvenida a 2023, Pure Storage, de la mano de Carmen Derlinchan, senior systems engineering director de Pure Storage Iberia, ha analizado cuáles serán los principales condicionantes que marcarán los próximos 12 meses en el mercado de los contenedores.
Derlinchan tiene claro que las empresas en 2023 tomarán decisiones basadas en la sostenibilidad y el coste energético, para lo que los contenedores serán la clave de los diseños de infraestructura neutral en la nube, dejando atrás la dependencia del proveedor.
Para la experta de Pure Storage está claro que el coste de la energía seguirá siendo un condicionante fundamental este año, por el enorme peso que tiene en los resultados de las compañías. Por lo que, la tecnología sostenible que precisa menos gasto energético estará en la agenda de la dirección de las empresas, y los criterios ESG y la eficiencia energética seguirán siendo muy tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra. Así prevé que algunos proveedores ofrecerán cubrir las facturas de electricidad o fijar los costes operativos como parte de sus ofertas para atraer y retener clientes.
En este contexto, la experta de Pure Store prevé que el próximo año crecerá el número de clientes que incorporen la neutralidad de la nube en su diseño para evitar la dependencia del proveedor. Para ello, según Derlinchan, las empresas apostarán en gran medida por las aplicaciones en contenedores, haciéndolas portátiles a través de la infraestructura de nube híbrida, pública y privada, independientemente de los proveedores de nube involucrados. Además, también piensa que se producirá un impulso para consolidar la gestión de aplicaciones a través de plataformas Kubernetes para garantizar el éxito en un entorno neutral en la nube.
En cuanto al talento y la búsqueda de especialistas, Carmen Derlinchan, cree que en 2023 se producirá un giro, y las empresas se decantarán por contratar a más profesionales generalistas. Según explica la experta, las organizaciones quieren encontrar especialistas en Kubernetes, analistas de datos y aprendizaje automático, algunas de las habilidades más demandadas, pero en realidad no quieren profesionales que sean buenos en una sola cosa, sino que tengan múltiples habilidades. Por lo que considera que en realidad las organizaciones “necesitarán contratar más profesionales generalistas y menos especialistas, incluso en funciones críticas, y formarlos en las áreas en que deben desarrollar sus habilidades”, lo que la directiva considera será más eficiente para la organización informática a largo plazo.