La seguridad al 100 % no existe. Ya era evidente antes y ahora ha vuelto a quedar de manifiesto con WannaCry. Ahora bien, recuerda David Sanz, EMEA solutions principal de Commvault, siempre es posible hacer más. “Si se toman las medidas adecuadas en torno a la protección y a la recuperación de los datos, el riesgo de pérdida se reduce drásticamente”. Por tanto, la seguridad “no debe ser vista como un obstáculo para el negocio sino como parte integral del mismo”. Una seguridad que, recuerda, es un compendio de políticas, procesos y tecnología “que hay que combinar de forma adecuada”.
Además de las actualizaciones, la medida más repetida, por lógica, por los proveedores TI, Sanz insiste en que es básico, tener una copia de seguridad lo más actualizada posible de la información importante “para poder recuperarla rápidamente en el caso de que el ataque tenga éxito, como lamentablemente ha sucedido”.
De cara al futuro, el responsable prevé que aumentarán, tanto el número de ataques, como las medidas de protección. “Las empresas deben entender que no es una cuestión de si serán o no atacadas, sino de cuándo lo serán”. ¿La mejor medida? Una empresa como Commvault lo tiene claro. “Tener los datos protegidos y salvaguardados en otro lugar es esencial”.