No podía ser menos: la transformación digital ha sido una de las estrellas del Sage Forum 2016, un evento que ha reunido a más de 2.000 personas en el Ifema de Madrid, atraídos asimismo por el resto de pilares: el mundo emprendedor, el talento y, por supuesto, el despacho profesional, que en Sage tiene un peso del 26 %. Un “previo”del Sage Summit 2016, el mayor evento para pymes y emprendedores que la compañía celebrará en Chicago en julio. En definitiva, un evento que ha querido unir a empresas y despachos profesionales para mostrarles cómo la transformación digital va a revolucionar sus negocios, afirma José María Raventos, managing director accountants de Sage Spain.
Las enseñanzas han sido varias: desde cómo debe adaptarse una empresa para mantener a su lado al consumidor o cómo acceder a las nuevas fuentes de financiación hasta cómo hacer realidad una idea empresarial o la importancia de seleccionar al mejor talento, fidelizándole.
¿Y el despacho profesional? En un momento en el que empiezan a crecer en facturación y clientes, tras los duros embates que han sufrido durante la crisis, el 92 % de las asesorías y despachos considera que el sector se mantendrá este año igual o mejor que en 2015, según el estudio “Observatorio del Despacho Profesional 2016”. Raventós dejó claro la “brutal oportunidad que existe para que este sector evolucione”, algo a lo que puede favorecer la incorporación de los “millenials”.
El directivo recordó el reciente acuerdo al que la compañía llegó con Telefónica, con el objetivo de que la operadora ejerza de socio, ofreciendo a los emprendedores un paquete de servicios en el que está incluido Sage One. ¿Y el canal? Está viendo esta oportunidad, reconoce Raventós, pero le cuesta entrar aquí. El canal de Sage, recuerda, lo constituyen compañías “de valor que lo observan como una solución de log-in en la que se introducen, se identifican y a partir de ahí comienzan a dar el servicio”.
Por último, advierte que si el despacho profesional no evoluciona hacia la integración de la información para ayudar al negocio del cliente, sufrirán complicaciones en su negocio. Tienen que evolucionar hacia la consultoría de pymes y micropymes.
El punto solidario de la jornada vino de la mano de “Sage Foundation”, que persigue crear una universidad para personas discapacitadas.