Las empresas continuarán apoyándose en la nube para avanzar en su transformación digital en 2021, según vaticina Linke, compañía especialista en consultoría cloud. La compañía indica que el modelo cloud ayudará a las empresas a volver al crecimiento tras la pandemia.
Linke señala varias tendencias para el próximo año. Considera que va a producirse un aumento de la demanda de infraestructura en la nube en todos los ámbitos, al poder adaptar con rapidez los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo, patrones de comportamiento y las nuevas formas de trabajar o relacionarse.
El avance hacia un modelo de todo como servicio (XaaS) será otras de las tendencias que se esperan para 2021, ya que el pago por uso está cada vez más extendido. La incorporación de este modelo aportará más escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales.
También se producirá un impulso de sistemas críticos a la nube, ante la incapacidad que mostraron las infraestructuras on-premise de responder con agilidad a las necesidades de operación en la primera ola de la pandemia.
Linke también considera que se producirá una optimización de las operaciones en la nube porque las empresas que ya han trasladado sus infraestructura y sistemas al cloud querrán avanzar hacia el siguiente nivel. Al mismo tiempo, se espera que se incremente la inversión en nuevos ámbitos como la migración de los contact center.
La automatización y la integración será el paso que darán muchas compañías que han llevado sus aplicaciones y sistemas a cloud. Ahora al automatizar eliminarán tareas rutinarias de los departamentos de tecnología.
La ciberseguridad será imprescindible para que el modelo avance y, además, la compañía cree que las organizaciones que quieren impulsar la innovación lanzando nuevos servicios digitales tendrán como base a la tecnología en la nube ya que permite aprovechar el potencial de soluciones de big data y analítica o de la inteligencia artificial y soluciones de aprendizaje automático.
Ricardo Casanovas, CIO de Linke, señala que “el modelo cloud ha sido fundamental durante la primera ola de la pandemia para poder desplegar rápidamente soluciones que permitían las operaciones de las empresas. Ahora, una vez que la evolución digital se ha acelerado, creemos que la tecnología en la nube va a ser aún más relevante en el futuro”.