Las empresas están adoptando casi de manera masiva la inteligencia artificial, pero no cuentan con una estrategia unificada para implementarla de manera responsable, según se desprende del estudio llevado a cabo por Qlik en colaboración con el grupo de ESG de TechTarget para conocer el estado de las prácticas de IA responsables en diferentes industrias.
El informe indica que un 97 % de las empresas encuestadas está utilizando de alguna manera inteligencia artificial y un 74 % ya ha implementado esta tecnología en fase de producción. Sin embargo, un 74 % de las organizaciones admiten que aún carecen de una estrategia unificado a nivel organizativo cuando se trata de implementar la IA de forma responsable.
El estudio subraya que las organizaciones tienen que afrontar numerosos desafíos éticos ante la implantación de la IA. Un 86 % tiene dificultades para garantizar la comprensión y la transparencia de sistemas basados en IA. Y casi todas (99 %) tiene dificultades para cumplir con las regulaciones y los estándares normativos.
A pesar de esto, el 74 % de las empresas encuestadas señalan que es prioritario el uso de una IA responsable y una cuarta parte firma que se ha encontrado con un incremento de costes operativos, un escrutinio normativo y retrasos en la salida al mercado por la falta de responsabilidad aplicada a la IA.
Teniendo en cuenta estos resultados, Qlik señala que es necesario alinear las tecnologías basadas en IA con los principios éticos y responsables. Su objetivo es ofrecer herramientas de gestión y analítica y, además, ofrecer la posibilidad de desarrollar soluciones que mejoren la alfabetización de datos y la gobernanza.
“Esta encuesta refleja nuestra postura en cuanto a la adopción de la IA, porque va más allá de la tecnología. Se trata de garantizar una base de datos sólida para la toma de decisiones y la innovación. En Qlik, capacitamos a las empresas no solo para que puedan implementarla, sino para integrarla de manera significativa, alineándola con sus objetivos estratégicos”, comentó Brendan Grady, director general del departamento de analítica en Qlik.