La inversión en tecnología de las Administraciones Públicas españolas sigue en una tendencia de crecimiento. Así lo revela el informe “Análisis y evolución del sector TIC-telecom en la licitación pública”, elaborado por DoubleTrade, que apunta que las distintas administraciones de nuestro país destinaron 10.411 millones de euros a la mejora de la informática y las telecomunicaciones en 2022, lo que supone un 14 % más que en 2021 y hasta un 47 % más que en 2020.
Según este estudio, en 2022, la administración española convocó 16.988 licitaciones públicas destinadas a potenciar los sistemas y servicios informáticos y de telecomunicaciones, un 8 % más que en 2021, año en el que se celebraron 15.680 concursos públicos. Este crecimiento se hace más patente aún si miramos a 2020, cuando, según el estudio, se registraron 13.767 concursos, un 23 % menos.
Como explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, “en las últimas décadas, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se han situado como elementos imprescindibles para la administración pública y ya están presentes en prácticamente todos los sectores. Desde la atención a la ciudadanía hasta la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras críticas dependen en gran medida del correcto funcionamiento de la industria IT nacional. La gestión de datos, la monitorización de estos y el control de toda la información IT para lograr la máxima eficiencia es algo presente en gran parte de las instituciones públicas”.
El informe señala que, entre las prestaciones tecnológicas más demandadas por el sector público, se encuentran los servicios informativos, donde según revelan los datos en 2022 se ha aumentado la inversión, con la licitación de 5.230 concursos públicos por valor de 2.819 millones de euros.
Por otro lado, otras partidas destacadas en el año fueron las destinadas a los servicios informáticos, con la licitación por parte del sector público español de 3.700 concursos para el suministro de equipos informáticos; 4.380 para servicios de consultaría, sistemas de software e Internet; 1.260 para la telefonía y las comunicaciones; o hasta 2.200 concursos para equipos de radio, tv y comunicaciones. En total las distintas administraciones de nuestro país invirtieron más de 10.000 millones de euros para garantizar estos servicios y equipos.