Según el último informe de IDC, la industria de semiconductores continúa con su recuperación. La consultora destaca que en el primer trimestre de 2024 se produjo una normalización de las aplicaciones de memoria y los niveles de inventario, impulsados por la estabilización del mercado de dispositivos y la demanda de formación e inferencia de IA en los centros de datos. Esta recuperación se produce tras el desvanecimiento de la pandemia de COVID-19.
Así las cosas, esta normalización impulsó el desarrollo del mercado de fabricación de dispositivos integrados (IDM) en el primer trimestre de este año, donde la memoria de gran ancho de banda (HBM) desempeñó un papel fundamental.
La creciente demanda de HBM, cuyo precio es entre cuatro y cinco veces superior al de la memoria tradicional, redujo la capacidad de DRAM en el mercado de dispositivos y elevó su precio, lo que impulsó significativamente los ingresos globales del mercado de memorias. Mientras tanto, los nuevos PC y smartphones con inteligencia artificial requieren más memoria que los dispositivos tradicionales, lo que también ha impulsado el desarrollo del mercado de memorias. Tres de los cinco principales proveedores de IDM de este trimestre estaban relacionados con la memoria, lo que supuso casi la mitad de los ingresos de los 10 principales proveedores.
Los 10 principales proveedores fueron Samsung, Intel, SK Hynix, Micron, Infineon, Texas Instruments, STMicroelectronics, NXP, Sony y Murata. Con la creciente demanda de IA en los centros de datos y el mercado de dispositivos, se prevé que la memoria siga siendo un importante motor para el desarrollo del IDM en el segundo semestre de 2024.
La computación siguió siendo el principal campo de aplicación de IDM, con un 35 % de la cuota total, frente al 29 % del mismo periodo del año anterior. Tras él se situó el mercado de las comunicaciones inalámbricas. El sector automovilístico mostró signos de atonía bajo el peso de los crecientes inventarios de chips, mientras que el mercado industrial se centró en la reducción de inventarios, ya que los clientes duplicaron pedidos y almacenaron productos en respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro del año anterior. Como resultado, estos dos mercados sufrieron una fuerte caída de su cuota en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se prevé que den prioridad al ajuste de inventarios en el primer semestre de 2004 y que experimenten un repunte en el tercer trimestre.