lunes, octubre 14, 2019
Inicio Actualidad La innovación, vía para acelerar la transformación digital del tejido empresarial

La innovación, vía para acelerar la transformación digital del tejido empresarial

Alberto Cáceres, CEO Trison

La innovación es el camino para que las empresas emprendan su proceso de cambio y digitalización con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Innovation for Value”, que ha realizado Trison, una multinacional española especializada en la digitalización de espacios físicos con sede en La Coruña, e Intel.

El informe, que ha analizado las tendencias y los cambios que se están produciendo en el retail, la automoción, la banca, el hospitality y el real estate, señala que la innovación es uno de los retos más críticos a los que se enfrentan las empresas. El 46 % de los directivos de las empresas encuestadas así lo cree. A la vez, la innovación está unida al cambio y a la capacidad  de modificar la estrategia, los procesos, los productos, los servicios y las tecnologías para generar nuevas oportunidades de valor, que a su vez, generan nuevos contextos e ingresos.

Alberto Cáceres, CEO de Trison, subrayó que del informe se deduce que todos los sectores tienen que ofrecer experiencias diferenciales a sus clientes. Por este motivo, la digitalización afecta a todos los sectores y es una oportunidad.

El análisis de cada sector deja como conclusión común que es el momento de responder a las necesidades del nuevo cliente y en esta respuesta se impone el uso de las nuevas tecnologías y el análisis de los datos para ofrecer experiencias diferenciadoras.

En el terreno del retail, el estudio revela que el ecommerce está evolucionando rápidamente hacia el New Retail. Supermercados Hema o Amazon Go son solo algunos ejemplos del futuro que ya llega. El fenómeno bautizado como «Apocalipsis del retail» ha recompuesto el parque comercial, pero las aperturas no han cesado. El reto es trasladar las ventajas de la compra online a la tienda física con el fin de ofrecer una experiencia de compra integrada. Las tiendas se están transformando de vendedoras de productos a centros de experiencias diferenciadoras. La lucha por el cliente será más dura y el uso del big data es imprescindible.

En el sector de la automoción el reto es encontrar al aliado tecnológico adecuado para saber aprovechar el volumen de datos para crear propuestas con valor añadido; mientras que en el sector de la banca se está observando una transformación hacia un modelo de asesoría y experiencia personalizada.

Este factor de personalización también es decisivo en el sector del hospitality. Las empresas de este sector han tenido que rediseñar su relación con el cliente ofreciendo una experiencia óptima en la que el big data cobra especial relevancia.

En el segmento del real estate, el 73 % de las empresas ve en la tecnología una oportunidad para mejorar su negocio. Y las principales tendencias que se observan son las vinculadas con la ecoeficiencia de los edificios, unido a fenómenos como el coworking o el teletrabajo que condicionarán el mercado de los edificios de oficinas.

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, señaló que el informe refleja las tendencias del uso de los datos como fuente de diferenciación para las empresas. En la actualidad, el 1 % de los datos disponibles se aprovecha, por lo que el reto es sacar partido a los volúmenes de datos que no se utilizan. En ese sentido, la inteligencia artificial es una vía para aprender de los datos con el fin de transformar los modelos de negocio.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Descubre la nueva gama 2020 de Kaspersky

Protege tus dispositivos frente a las amenazas externas con lo nuevo de Kaspersky. La gama Kaspersky Anti-Virus 2020  ofrece protección frente a los virus más recientes, el ransomware, spyware y mucho más.  Además, las nuevas...