Hay que ser creativo y usar los sistemas y equipos de impresión para añadir valor a las empresas en diferentes áreas de negocio. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada Printing Summit: «Printing 4.0», organizada por TPS (Total Printing Solutions), que se llevó a cabo el pasado día 18 de octubre.
El mercado de la impresión 4.0 tiene que poner más foco en la automatización y en la colaboración. Además, según las estimaciones de GfK a partir de los datos del canal de impresión, los servicios gestionados crecerán un 77 % el próximo año. Y para el conjunto de 2017 la previsión de la consultora es que el mercado mayorista de dispositivos y consumibles de impresión cerrará 2017 con una facturación de 500 millones de euros.
La consultora también indica que los mayorista tienen que cambiar por la falta de surtido, la falta de apoyo en marketing y los tiempos de entrega insuficientes.
Jorge Álvarez, managing director de TPS, señaló que «el futuro de la industria del printing pasa por aprovechar tecnologías como cloud, big data y gestión documental para aportar nuevos servicios de valor a unas empresas con oficinas ubicuas y empleados en movilidad”.
Al mismo tiempo, el directivo explicó que el sector tiene que afrontar nuevos retos como el acceso más sencillo a los dispositivos o la consecución de ahorros y la seguridad.
Otro aspecto destacado que se debatió en la jornada fue sobre las oportunidades de crecimiento que tienen mayoristas y fabricantes, que en la actualidad se encuentran en los concursos y licitaciones llevados a cabo por las Administraciones Públicas.