La nueva Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, será la máxima responsable de la ejecución de la Agenda Digital en nuestro país. El nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eliminado la estructura del anterior ejecutivo que incluía este apartado tecnológico en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Ahora formará parte de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que depende del Ministerio de Economía.
Calviño, como titular de este ministerio, será la encargada de impulsar la digitalización de España. Aporta a su nuevo cargo una completa formación y una larga experiencia en la Administración Pública. Es economista y jurista. Ha impartido clases de Política Económica y Sistema Financiero en la Universidad Complutense de Madrid; y desde abril de 2014 se encargaba de la dirección de Presupuestos en la Unión Europea.
El Gobierno ha suprimido la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ahora todo lo relacionado con la innovación y el desarrollo tecnológico pasará a ser competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuya cartera ostenta Pedro Duque, que es ingeniero de telecomunicaciones y es conocido por su trayectoria como astronauta.
El nuevo Ejecutivo tiene ante sí varios retos para que España avance en su transformación digital. La asociación DigitalES ha instado al nuevo Gobierno a trabajar para que la economía española sea más competitiva mediante la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, con el 5G y las redes ultrarrápidas, el cumplimiento de la Agenda Digital Europea y formación en competencias digitales para fomentar el empleo.
A juicio de esa asociación, uno de los primeros retos que tendrá que afrontar el Gobierno es la subasta de banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz. Esta previsto que las pujas comiencen antes del 20 de julio y, por este motivo, DigitalES cree que es necesario que no se cambien las condiciones ni los plazos previstos que están alineados con los requisitos marcados por la Unión Europea.
Otra prioridad es la regulación de servicios digitales. La asociación reclama una fiscalidad justa y las mismas reglas del juego para todos los actores. Al mismo tiempo, reclama que se sigan los planes previstos para la digitalización de los procesos en las empresas industriales.