Para las pymes, las cuales representan más del 90 % del negocio a nivel mundial, sufrir un incidente de ciberseguridad implica un gran desafío. Un reto al que más del 60 % de las pymes en todo el mundo tuvieron que hacer frente en 2022. Para ayudar a estas empresas a prepararse para las ciberamenazas que les esperan en este nuevo año, Kaspersky ha señalado cuáles serán los ciberataques más populares y cómo deben hacerles frente.
Durante 2023 las pérdidas de datos causadas por empleados, los ataques de denegación de servicio (DDoS) y la cadena de suministro serán algunos de los ciberataques más populares. Las pymes también deberán prestar especial atención, por un lado, al malware. En este sentido las amenazas más activas son los encriptadores que se centran en los datos, el dinero o la información personal de los propietarios de las empresas.
Y, por otro lado, el grado de ingeniería social que los ciberatacantes emplean para alcanzar su objetivo. En definitiva, los malhechores digitales echarán mano de software sin licencia, sitios web, correos electrónicos con phishing, brechas de seguridad o ataques DDoS masivos para llegar a sus víctimas.
Actualmente, según datos de Kaspersky, el 41 % de las pymes cuenta con un plan de prevención frente a crisis. Porcentaje que demuestra la preocupación de estas empresas por la seguridad de sus negocios. Para ayudar a las pymes en su estrategia de protección los expertos de la compañía aconsejan implementar una política de contraseñas robustas, no ignorar las actualizaciones de los fabricantes de software y hardware, así como mantener en la plantilla un nivel alto de concienciación en torno a la seguridad.